El alcalde, José Manuel Dolón, ha asegurado hoy que Torrevieja “está pagando hoy a todos sus proveedores en tiempo y forma” y que “estamos entre los Ayuntamientos que mejor índice de morosidad tiene en la Comunidad Valenciana ya que abonamos las facturas debidamente conformadas por los técnicos en un tiempo muy por debajo de lo que la normativa marca”. De este modo ha salido al paso de las informaciones que se han vertido en distintos canales de comunicación en las que se acusaba al consistorio de deber facturas a dos empresas que prestan sus servicios al mismo.
En el caso de la empresa adjudicataria de la obra aneja al ayuntamiento, el primer edil ha manifestado que es precisamente este proveedor uno de los que más rápidos están cobrando “en la historia del Ayuntamiento de Torrevieja” ya que además de que ninguna de las facturas han sobrepasado los dos meses para ser abonadas una vez conformado el certificado de obra, en algunos casos este tiempo se ha rebajado hasta en un mes.
“Así que es obvio que si la empresa tiene dificultades por falta de liquidez para pagar a sus proveedores y trabajadores, no es debido al impago o el retraso del Ayuntamiento”, ha dicho Dolón, quien ha recordado que esta adjudicataria en concreto es una empresa no muy grande que viene de un municipio de Jaén y que se adjudicó la obra porque su plica era la más baja de las que se ofertaron. “El hecho de tener que ajustarse tanto puede hacer que tengan dificultades para cumplir con sus trabajadores y proveedores pero en ningún caso es responsabilidad de este Gobierno ni de la ciudad porque no están sufriendo ningún retraso sobre lo que marca la ley”, ha matizaç
El alcalde ha recordado que la administración tiene un protocolo reglado de pagos en el que intervienen los técnicos municipales y donde el político sólo avala con su firma el pago una vez que la factura está debidamente conformada por ellos.
Y en este sentido ha mencionado que al contrario de lo que se manifestó en una rueda de prensa de la oposición hace unos días, Acciona, la empresa adjudicataria de la recogida de residuos, está cobrando y no ha presentado ninguna reclamación por retrasos o impago, “ni siquiera han pedido venir a hablar conmigo –ha asegurado- para reclamarme alguna factura”.
En este caso, igual que en todos, en cuanto las facturas llegan debidamente conformadas por los técnicos municipales, se da la orden de pago. “Las facturas de la basura se pagan cuando los técnicos dicen que el servicio se ha hecho y la documentación está debidamente conformada”, ha confirmado.
En otro orden de cosa, el alcalde ha matizado el comunicado que esta semana ha hecho la junta de personal a todos los trabajadores del Ayuntamiento y en el que se les decía que no iban a cobrar la productividad correspondiente a la nómina de diciembre. José Manuel Dolón ha dicho que los departamentos económicos –Intervención y Tesorería- están trabajando para que se pueda abonar antes de fin de año la productividad en una nómina aparte, ya que la de diciembre se paga en la semana de Navidad y no a final de mes.
El primer edil ha comentado que si no hay dinero en la partida correspondiente se ha debido al voto en contra de la oposición al presupuesto 2016 que contemplaba un incremento en la partida económica para sufragar los gastos de personal. “Al no aprobarse el presupuesto, hubo que hacer una modificación de crédito que entendíamos iba a permitir llegar a tiempo para que la productividad se abonara de forma conjunta con la nómina, sin embargo, Intervención y Tesorería no van a poder cumplir con el acuerdo plenario, probablemente por falta de personal. Pero ésta se pagará si no antes de fin de año, después”, aseguró.
“Así que es mentira que no se vaya a abonar el complemento de productividad y también lo es que no pagamos a los proveedores”, concluyó el alcalde.
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Vaya mentira!