Dice no haber recibido ninguna notificación para acudir al juzgado y que está “tranquilo” a la espera de conocer el contenido del expediente
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que ha sabido por los medios de comunicación que le ha citado en el juzgado como investigado, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación. El primer edil ha asegurado que está “deseando conocer el contenido de esa citación para solicitar información del correspondiente expediente” y se ha mostrado completamente confiado y “tranquilo”.
Al respecto, el alcalde ha indicado que está “muy tranquilo esperando a que me digan de qué va el tema”. Si tal y como parece la citación hace referencia a la solicitud de información por parte de la oposición, Dolón ha dicho que “no hay inconveniente en darla y estoy facilitando en todo lo posible que así sea. Otro tema es que quienes tienen que dar la información tengan suficiente capacidad, haya suficiente personal o puedan dedicarse en ese momento determinado a cumplir con ese precepto legal. Pero por parte de alcaldía y del Gobierno Municipal hay unanimidad en que hay que facilitar todo lo que se nos pide con los plazos que la ley establece, con esa limitación que acabo de decir, que pueda darla en ese momento concreto el departamento correspondiente.
En su comparecencia ha reiterado en varias ocasiones que está “tranquilo y deseando que hagan la citación para conocer el expediente, contestarlo, resolverlo y aclarar todo lo que haya que aclarar. Total tranquilidad porque bajo ningún concepto desde alcaldía ni desde el Equipo de Gobierno se ha dado ninguna orden para limitar el derecho a la información de la oposición sino todo lo contrario”.
Dolón también se ha referido a que no tiene constancia de que Torrevieja haya sido calificado como un Ayuntamiento ‘hostil’ por parte del Síndic de Greuges. “Otra cosa- ha dicho- es que a veces la contestación no coincide con la voluntad del que hace la queja. El Síndic dice que se conteste, pero a veces la respuesta no es la que satisface al que hace la petición, el técnico puede decir que lo está mirando, que la consulta es muy genérica y hay que concretar, pero esa situación no se da por voluntad política sino porque los procedimientos son así”, ha dicho.
El primer edil ha afirmado que si ha habido alguna reclamación por parte del Síndic “estoy seguro de que se ha resuelto y el síndico admite ese tipo de respuestas, se habrá facilitado lo que se pueda dar, pero estoy convencido de que se ha contestado debidamente. Si se formulan preguntas de forma muy amplia puede ser muy complicado y requerir mucho esfuerzo de los funcionarios para dar respuesta a esa solicitud que incluso paraliza la administración. El síndico sabe que hay un límite al derecho a la información, esa generalización que impide que los funcionarios puedan hacer normalmente su trabajo o que hubiera que destinar a varios funcionarios a atender esas peticiones que pretenden entorpecer la labor de la administración. Tan malo es no dar la información y entorpecer la labor del síndico como ese exceso en la petición de la información”, ha añadido.
A lo largo de su intervención ha ratificado que “entiende que todo lo que pide la oposición se le está facilitando o se le dice el porqué no se le puede facilitar en los términos que lo pide y con ello estamos respondiendo a esa solicitud del síndico porque todo no esta permitido”.
Los medios se han interesado por saber si cuando estuvo en la oposición utilizó la vía judicial para conseguir que el Gobierno le facilitara información, una cuestión a la que el alcalde ha dicho que “no” porque esa solicitud de información “es un procedimiento de defensa de los derechos fundamentales que es más rápido que otros procedimientos, por lesión o vulneración de los derechos fundamentales. He reclamado información por la vía administrativa, pero no judicial, incluso cuando la información ha tardado hasta cuatro años en llegar”, ha explicado.
Por último, Dolón ha dicho que “lo aclararemos todo sin ningún problema. Funcionamos con total normalidad. Como alcalde jamás he dicho: esto no se facilita, ni tampoco ningún concejal de Equipo de Gobierno. Todo se traslada al departamento correspondiente y los funcionarios hacen el trámite, los expedientes no están en alcaldía, se le indica al funcionario que tramite esa petición de información”, ha concluido.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Mira que es cínico,…….sin desperdicio,……