El Ayuntamiento asumirá a la totalidad de la plantilla con los mismos derechos sociales y económicos que contempla el convenio
Francisco Reyes Prieto (Publicado en “La Verdad” el 21.2.2016)
El gobierno municipal está decidido a dar el paso de la municipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza pública y de la costa, cuya contrata, adjudicada a la mercantil Acciona en 2004, finalizará definitivamente el próximo mes de junio después de haber agotado las dos prórrogas previstas en el contrato. Para el alcalde, José Manuel Dolón, en declaraciones a ‘Televisión Torrevieja’, dicho contrato debería haberse resuelto antes de producirse las citadas prórrogas, teniendo en cuenta además las «constatadas irregularidades» de las que ha adolecido la contrata.
Dolón señaló como uno de los puntos más determinantes para que el Ayuntamiento asuma el servicio, el hecho de que el Plan de Ajuste Financiero aprobado por el anterior gobierno del PP fijase una deducción del gasto anual por el servicio de 2,6 millones de euros, algo que se ha incumplido desde que fue aprobado el plan de ajuste. Para el regidor, el solo hecho de ahorrarse el Consistorio esa cantidad económica ya sería una razón de peso para la municipalización. Además señaló también que la maquinaria e instalaciones «están obsoletas» y en concreto todo el aparataje de que dispone el servicio «debería haberse amortizado a los diez años».
En cuanto a algunos de los detalles de la absorción de los alrededor de 200 trabajadores que tiene actualmente la plantilla, además del centenar de operarios que refuerzan la contrata durante los meses veraniegos, señaló que «pasarán a ser empleados municipales con los mismos derechos sociales, y económicos contemplados en el convenio, aunque será un personal que no tendrá ninguna movilidad y si en un futuro se acordase revertir esta situación y se volviera a externalizar el servicio, serían asumidos por la empresa correspondiente». Dolón matizó además que «todos los trabajadores tendrán garantías jurídicas y laborales» y reconoció que en las distintas conversaciones con los sindicatos «se han expresado temores, porque nunca se había planteado una municipalización y existen detractores de esta decisión», pero lanzó un mensaje de «valentía e implicación a los trabajadores», lo mismo que a los sindicatos y también a algunos representantes sindicales de prestigio de fuera de Torrevieja, a los que el alcalde les ha pedido asesoramiento.
En cuanto a la viabilidad económica para realizar el cambio, indicó que «en estos momentos se está realizando la liquidación del presupuesto del año 2015 y cuando se haga pública se despejarán las dudas acerca de la capacidad para hacerlo». Aunque anunció una próxima asamblea de trabajadores, «a la que acudiré para dar todo tipo de explicaciones», dijo que ya se ha contactado con empresas suministradoras de material, contemplándose una inversión inicial de unos 17 millones de euros en maquinaria. Dolón también señaló que esta operación marcará el contenido de los próximos presupuestos municipales del presente ejercicio , los cuales espera aprobar antes del mes de junio, fecha en la que expira la contrata actual.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario