F. Reyes (Publicado en “La Verdad”, el 7.8.2015)
Tal y como ya adelantó la edil Fanny Serrano hace unos días, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, hizo público ayer que el pasado 29 de julio remitió una carta de reprobación al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes, por la realización y difusión de los datos adjudicados a Torrevieja dentro del informe del Cálculo de Indicadores Urbanos para medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas. En el mismo se hacía constar que la ciudad salinera, según los datos obtenidos en el año 2012, era la población con menor renta media de sus hogares de toda España, 7.985, 67 euros, frente a los 54.000 euros que arrojaba la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón o los 45.000 euros de Las Rozas, también en la Comunidad de Madrid.
En la carta remitida a Madrid, el alcalde torrevejense califica de «pseudoestudio» el informe elaborado reconociendo que «ha traído un verdadero alud de informaciones negativas» para la ciudad. Al mismo tiempo añade que Torrevieja «ha parecido ser poco menos que la ciudad más pobre de España y sus turistas los peores posibles y con menor capacidad económica». En la misiva, José Manuel Dolón indica que «no tendríamos nada que objetar si el informe fuera medianamente riguroso», pero explica que para extraer los datos que han sido difundidos simplemente «han dividido el dinero de los impuestos que recibe la Agencia Tributaria y que ingresa desde Torrevieja, por el número de hogares» existentes en el término municipal. Dolón resalta además que en ningún momento «se han dirigido al Ayuntamiento» para contrastar algún dato o pedir algún tipo de información que les resultara interesante para la elaboración del informe que en el momento en el que se dio a conocer provocó un enorme revuelo tanto entre los torrevejenses como los visitantes que en estos días veraniegos llenan la ciudad.
El regidor aporta a la carta que según la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua (Agamed), «en Torrevieja existen 120.000 viviendas» y por este motivo pregunta al presidente del INE «¿cuantas de ellas fueron estimadas como hogares para hacer una división burda que da como resultado una ecuación absurda, irreal y engañosa?». Es decir, que no se han tenido en cuenta las segundas residencias, muchas en la localidad lo mismo que en otras que no salen mucho mejor paradas que la salinera, todas ellas ciudades de costa y vacaciones como Marbella o Benidorm. De la misma forma el alcalde reflexiona que «es absurdo que la renta de los hogares de Torrevieja sea tres veces menor, de la media de 23.123 euros» que arroja el estudio y por tanto se pregunta si «alguien puede creer esto».
José Manuel Dolón no oculta que este informe que ha sido divulgado en la mayoría de medios de comunicación españoles y también extranjeros «ha sido muy dañino» y arremete contra el organismo estatal diciendo que «la credibilidad del Ine ha quedado también muy dañada». Así resuelve en la carta que «el gobierno local reprueba el estudio, la actuación del INE en este aspecto» y en concreto la gestión del presidente, Gregorio Izquierdo, al frente de esta institución.
El informe fue rechazado en el momento en que fue dado a conocer también por el grupo municipal del Partido Popular, que tampoco dio crédito a las cifras expuestas en este informe que ha levantado tanta polémica en la ciudad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Alcalde:
Has sido el Hazmereir de Torrevieja quejandote un mes después de que saliera dicho informe, que es COMPLETAMENTE CIERTO LO QUE DICE.
Torrevieja ya no es lo que era ni lo volverá a ser. TODO ELLO GRACIAS AL GOBIERNO POPULAR QUE HA HECHO LO QUE LE HA DADO LA GANA EN 24 AÑOS IGNORANDO A LA CIUDADANÍA
Aunque han tardado muchísimo en hacerlo (otros ya lo habíamos denunciado en redes sociales hace tiempo), más vale tarde que nunca…