La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja albergó ayer viernes, 11 de octubre, la inauguración de la exposición de cámara «A Miguel Hernández. Creación plástica contemporánea en torno a Perito en lunas». El acto contó con casi un centenar de asistentes. Acudieron a la cita los concejales municipales Ricardo Recuero, Salvador Ruso y David Villanueva; los pintores Antonio Conesa y Francisco Sánchez Soria; los profesores Juan Bernabé, José Antonio Cebrián, Ana Meléndez y María Teresa Sánchez Albarracín; y, de la asociación Ars Creatio, José Miguel Toro. Tras una llamada de atención al público, a modo de performance, en la que se contempló y leyó la única carta de Federico García Lorca a Miguel Hernández, en torno al silencio estridente que provocó la edición de Perito en lunas, intervinieron el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén, Marcelino Sánchez Ruiz, el coordinador del Aula de la UNED de Torrevieja, Jesucristo Riquelme, en calidad de estudioso de la obra del autor de Vientos del pueblo, y un estudiante sénior del programa Universidad Abierta que la UNED de Torrevieja desarrolla con éxito todos los años en nuestra ciudad, Ramón Campos.
Marcelino Sánchez describió la exposición: once obras inspiradas en el primer libro publicado por el poeta oriolano, Perito en lunas, escrito en 1932. La comisaria de la exposición, Julia Moreno, invitó a relevantes artistas de todas las latitudes y de muy variada técnica para que vertieran en arte visual motivador algún aspecto del poemario de Hernández. El pequeño espacio que cubre la obra expuesta, patrocinada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, descubre, casi en la intimidad, las ocultas aspiraciones de un poeta que se presentaba algo ufano y muy rompedor ante el mundo de la cultura de su época: la España de la II República. El director de la Fundación, Marcelino Sánchez, fue uno de los máximos impulsores de que su ciudad, Úbeda, lograra el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, junto a su vecina Baeza, cuando desempeñaba la función pública de alcalde de la ciudad giennense.
El catedrático Jesucristo Riquelme pronunció una conferencia, bajo el título de «Bodegon-gorismo prodigioso y exhibicionismo de arte puro demodé: Perito en lunas, de Miguel Hernández», en la que profundizó en el sentido y los significados de un texto tan críptico y de difícil comprensión como es Perito en lunas. Apoyándose en numerosas imágenes, Riquelme desbrozó el atrevido estilo del primer Hernández amparado en el hibridismo de la tradición de lo popular, el neogongorismo y el vanguardismo del arte puro ya casi pasado de moda. El propio Miguel Hernández declaraba con ímpetu de ambición artística moderna “el aire falso de Góngora” que respiraba su poemario. La sorpresa para lector y espectador fue el motivo de la exposición académica: «¿Era de verdad Miguel Hernández perito en lunas?», se pregunta el académico de la UNED.
La muestra pictórica se complementa con una obra en figuras de barro y una escultura fantasiosa, dentro de las once piezas traídas desde Jaén. Esta incursión en la artesanía y la escultura movió a Riquelme a proponer un complemento gestado en Torrevieja por otro giennense afincado en la ciudad: Ramón Campos, alumno sénior del programa Universidad Abierta de la UNED de Torrevieja, natural de Linares, conmovido por poemas de otras etapas menos solitarias y más solidarias de Miguel Hernández, elaboró varias esculturillas y las horneó: Campos explicó en qué consistía, para él, la efusividad y el drama concienciador y liberador del universal poeta de Orihuela en composiciones de su etapa madura.
Para el día de la inauguración se contó con la exposición estelar de la carpeta de las 42 piezas pictóricas, acuarelas resueltas en grabados, que el artista oriolano Alfonso Ortuño elaboró en su residencia de la plaza de la Ermita del barrio de La Punta de Torrevieja. Asimismo se pudo contemplar una selecta colección de libros que el doctor Riquelme ha dedicado a diferentes facetas de Miguel Hernández como poeta, dramaturgo, cuentista y periodista.
La exposición permanecerá expuesta en el Casino torrevejense hasta el próximo día 22 de octubre.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario