Durante seis semanas, la doctora María Teresa Sánchez Albarracín ha deleitado a los asistentes a ‘Reivindicarte, una nueva lectura del arte’.
Los alumnos de la Universidad Abierta han culminado este lunes 24 de marzo su incursión en la nueva lectura del arte propuesta por el Aula UNED de Torrevieja, de la mano de Maite Sánchez, quien ya el curso pasado impartió el curso ‘El arte, una sorpresa para los sentidos’.Una vez más, la docente se ha ganado el aplauso y el cariño de las setenta personas que han asistido semanalmente a la sede de la UNED de Torrevieja, en el Auditorio Internacional.
El título de la primera ponencia fue ‘Muros desollados’ y versó sobre la pintura mural románica. ‘El arte de purgar ánimas’ dio pie a un interesante recorrido por Filipinas, México, la celebración de Halloween, la Casica de Ánimas en Murcia e incluso la Santa Compaña gallega, además de las tradiciones propias en Torrevieja relativas al día de Todos los Santos.
Ya en marzo, la profesora eligió ‘La tentación de Santo Tomás de Aquino’ (obra de Velázquez que se puede contemplar en Orihuela) como punto de partida para responder a la pregunta ‘¿Cómo ser santo y no perder la cabeza?’. Multitud de fragmentos de distintas películas sirven como apoyo para entender diversos aspectos de la historia que se manifiestan en las expresiones artísticas. Así, tras visionar alguna que otra escena de ‘Salomé’ y sus diferentes versiones se hace más sencillo entender qué nos contaron y qué otra lectura se puede hacer de lo que ocurrió en su momento con la cabeza de Juan el Bautista. O la de San Adolfo de la película ‘Los pilares de la Tierra’.
Llegó el turno de Venus y demás diosas retratadas por Botticelli y Tiziano que nos conducirían a plantearnos si los cuadros de desnudos que recibió Felipe II, ocultó Felipe III y rescató Felipe IV, estaban en salas reservadas o en realidad se trató de un secuestro de lienzos.
La penúltima sesión, ‘La huerta pintada’, nos mostró un legado de paisaje y tradición. El tema fue el costumbrismo, los tribunales de aguas, Pedro Flores; los desperfollos y ciclos agrarios. Los capullos de seda y la hijuela. La vida en las barracas y la recogida del trigo.
Finalmente, este mismo lunes, la clausura del curso ha estado centrada en la Orihuela de Miguel Hernández. La trayectoria vital del poeta estuvo vinculada a las calles y personas (Ramón Sijé, Josefina Manresa…) de la villa oriolana, a sus iglesias y obras de arte y la lectura de la docente no ha dado puntada sin hilo.
Concluye así un paseo por siglos de historia que ha silenciado muchas voces artísticas, creaciones y hazañas, femeninas y que en iniciativas como esta tratan de que, al menos, sean nombradas.
Alumnos y alumnas cierran (momentáneamente, porque la mayoría expresan su firme deseo de continuar, con otras visiones, con otras temáticas) sus apuntes sobre este Reivindicarte y la mayoría de ellos se preparan para afrontar un nuevo curso del Aula Abierta de la UNED en Torrevieja. Tiene por título ‘La Huerta. Valores patrimoniales en peligro de extinción’ y comenzará su andadura el próximo 5 de mayo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario