• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El Ayuntamiento deniega la licencia a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del polígono industrial

4K8A2123

Fanny Serrano . PSOE (Foto: J. Carrión)

La proximidad al núcleo urbano o la insuficiencia de la anchura de las calles están entre los motivos que la edil Serrano ha citado para denegar la licencia de apertura
La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano ha informado de que el Ayuntamiento no va a conceder licencia de apertura a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en el Polígono Industrial Casa Grande, atendiendo a los informes de los técnicos que deniegan la concesión de la Licencia Ambiental que solicitó una empresa para esta actividad.
Serrano ha explicado que los informes de los técnicos municipales recogen deficiencias de carácter técnico y jurídico que impiden la concesión de la citada licencia y en consecuencia la ubicación de unas instalaciones de estas características en el emplazamiento que se pretendía por parte de la mercantil.
En ese sentido ha hecho referencia a que ni el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), ni el Plan Zonal de residuos de la Zona XVIII aprobado en 2005 contemplan el polígono como una zona válida para este tipo de instalaciones.
También existen impedimentos atendiendo al Catálogo Municipal de elementos protegidos en el PGOU que indica que la acumulación de residuos sólidos se situará en lugares poco visibles, donde los vientos no puedan llevar olores a núcleos habitados. Además Serrano ha señalado que “la distancia de este tipo de plantas al lugar más próximo habitado ha de ser de dos kilómetros y es evidente que esta circunstancia tampoco se cumple, ya de no estamos hablando de un polígono al uso, si no de un polígono que prácticamente ha quedado absorbido e integrado en la trama urbana de Torrevieja”.
La ubicación solicitada para la planta de transferencia, en la calle Antonio Ruiz Coves, 22, está muy próxima a núcleos urbanos, a actividades comerciales y a una zona escolar. A ello cabe añadir que “la red viaria de esta zona tampoco cumple con el ancho mínimo que exige la ley para sectores de uso industrial, el ancho mínimo para el paso de vehículos pesados debería de ser de 18 metros para un vial de un único sentido, de 24 para el de doble sentido y en este caso estamos hablando de que la anchura es de 10’5 metros” ha dicho la edil.

CADUCIDAD LEGAL DE UNA LICENCIA “ILEGAL”

Acciona reconoce en el procedimiento judicial que no tenía proyecto de ejecución de una planta de transferencia que funcionó durante años al margen de la legalidad
La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha informado de la sentencia judicial que ha desestimado el recurso de reposición que interpuso contra el Ayuntamiento la mercantil Acciona después de que el anterior concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, declaró la caducidad de la licencia de obras para la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos.
Serrano ha explicado que actualmente el citado concejal es “investigado” en el proceso judicial que se sigue contra él por la concesión de una licencia para una planta de transferencia en la carretera de La Marquesa, “con todos los informes técnicos en contra y apoyándose en un informe externo”.
La investigación se inició a raíz de que el grupo municipal socialista, en el anterior mandato, denunció la existencia de esta planta ilegal, lo que provocó su cierre por parte del Ayuntamiento y que Moreno declarara la caducidad de la licencia de obras que él había concedido. La caducidad se justificó en que habían pasado los seis meses que la empresa tenía para ejecutar la planta, “planta que siempre se ha mantenido que no existía a pesar de que estaba en funcionamiento, como aportamos con pruebas fotográficas” ha dicho la edil.
La empresa fue a los tribunales para defender sus intereses y ha perdido este contencioso. “La sentencia lo que contempla es que el Ayuntamiento tenía derecho a declarar la caducidad de una licencia para una planta de transferencia que supuestamente no estaba hecha, pero que en realidad sí estaba hecha y en funcionamiento”
Serrano ha calificado como “absolutamente surrealista” que estemos en esta situación y que “jurídicamente se solvente el tema de que la licencia concedida ilegalmente ha sido declarada caducada de forma ajustada a derecho” en el procedimiento también ha quedado “claro” según Serrano que “tampoco había proyecto de ejecución para la planta”.

GRACIAS SEÑORES DEL PP

Serrano ha agradecido irónicamente al PP su gestión con el tema de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y les ha dado las “gracias por situación en la que nos encontramos”.
La edil ha defendido que si hubieran actuado correctamente en su día, “Torrevieja ahora contaría con una planta en condiciones, legal, no se habría solicitado la del polígono y no estaría el anterior exalcalde en la cárcel y también podríamos tener resuelto el tema de la comarca”.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario