Nuevas iniciativas para reactivar los proyectos del frente marítimo de Torrevieja
Hoy miércoles, a las 12 horas, ha tenido lugar una reunión concertada entre el alcalde de Torrevieja y representantes de la empresa pública Acuamed, responsable de los proyectos de los Paseos Marítimos y senda peatonal de los Náufragos hasta Ferrís, Playa el Acequión, márgenes del Canal del Acequión, mejora y renovación de la avenida Gregorio Marañón, así como de las obras del barrio de San Roque, que por diversos motivos no han podido ser todavía recepcionadas.
A la reunión han asistido también técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, y técnicos municipales, así como los concejales cuyas áreas se encuentran afectadas por estos proyectos (Servicios y Playas), cuya ejecución fue comprometida por el Gobierno de España, siendo Zapatero Presidente, como contraprestación a autorizar que las obras de la desalinizadora se ejecutaran en el término municipal de Torrevieja.
“Estas obras que ya hace años que tenían que haber sido ejecutadas, inauguradas y puestas en funcionamiento, sufrieron un imprevisto contratiempo cuando en enero del año 2016 casi toda la cúpula directiva de dicha empresa pública fue detenida e imputada por la policía como consecuencia de uno de los más sonados escándalos de corrupción de los últimos tiempos, paralizándose todos los expedientes que en ese momento se encontraban en trámite”, ha manifestado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón.
Según se indica en el sumario, las obras de la desalinizadora de Torrevieja habrían sufrido un sobrecoste irregular de varios millones de euros por el presunto amaño del que se responsabiliza a directivos de Acuamed y de la empresa adjudicataria, en este caso Acciona.
“Todos los acuerdos concretados en el verano del 2015 en la visita efectuada al Ayuntamiento de Torrevieja por la plana mayor de la dirección y técnicos de la empresa Acuamed para acelerar las obras de estos proyectos, quedaron en papel mojado, paralizándose de forma fulminante, al tiempo que los jueces y la policía instruían las preceptivas diligencias civiles y penales”, afirma Dolón.
Desde entonces los contactos han sido meramente protocolarios, sin ninguna expectativa de continuidad que permita vislumbrar que la ejecución de las obras vaya a ser una realidad a corto o medio plazo, limitándonos las partes a hacer un recordatorio del punto en que quedó cada uno de los proyectos, “así como revisando si las autorizaciones de Costas o Puertos siguen vigentes, o han caducado, o se ha solicitado su prórroga, pero teniendo claro que de momento todo seguía igual”, expresa el alcalde.
“Desde el Ayuntamiento de Torrevieja y esta alcaldía en particular consideramos que el momento político actual no facilita las cosas ya que la convocatoria electoral nos sitúa en una situación de interinidad que imposibilita que se puedan tomar las decisiones que este asunto requiere y que desde el Ayuntamiento de Torrevieja venimos demandando desde el primer momento”, ha afirmado Dolón.
No obstante, y pese a ello, los representantes de la empresa Acuamed han asegurado que, tras una gestión de última hora realizada esta misma mañana con la Abogacía del Estado, la licitación de tres de los proyectos en cuestión (Paseo Marítimo y senda peatonal Náufragos-Mar Azul-Ferrís y reurbanización Gregorio Marañón) podría aprobarse y publicarse dentro de 2 o 3 semanas, hecho que los asistentes del Ayuntamiento “hemos recibido con cierto escepticismo dados los reiterados antecedentes, hemos decidido dar un margen de confianza”.
También se ha aportado la nueva redacción del proyecto del Paseo Marítimo del Dique de Poniente redactado por la técnico municipal de proyectos, conteniendo nuevos elementos que subsanan las graves deficiencias detectadas en el anterior, que en parte hacían inviable su ejecución, cuyas obras están varios años paralizadas y para las que Acuamed no dispone en la actualidad de solución alguna, por lo que, el alcalde ha expresado que “desde el Ayuntamiento seguiremos demandando que se facilite un proyecto alternativo viable que evite la situación de paralización existente y la falta de seguridad que ello representa para las personas que acceden a las obras”.
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