Los trabajadores reunidos en una asamblea decidieron a través de sus enlaces y sindicatos laborales llevar el caso a los juzgados y continuar con las movilizaciones
La nómina del mes de agosto de los 772 trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja –sin los complementos de productividad y sin las 10 ayudas sociales por discapacidad- se ha comenzado a abonar esta mañana según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Dolón, quien ha concretado que a las 9’30 horas desde Tesorería le han pasado el expediente para su firma, una vez que contaba con las rúbricas de Intervención y Tesorería. Seguidamente ha firmado la orden de transferencia para proceder al abono.
En su comparecencia el alcalde ha detallado que el total de la retribución de este mes de agosto asciende a 1.362.617’11 euros y que “los funcionarios van a empezar a cobrar hoy mismo” mientras que otros recibirán el ingreso el próximo lunes en función del banco en el que tengan domiciliada la nómina.
Respecto al expediente que se ha tramitado exclusivamente con la productividad el alcalde ha dicho que todavía no ha sido informada en Intervención, ni a nivel contable ni se ha fiscalizado, en consecuencia “aún no sabemos si se podrá abonar, ni cuando”. Una vez que Intervención traslade a Tesorería el expediente “sabremos si hay algún tipo de reparo o no, esperamos que no lo tenga y que en consecuencia pueda elaborarse el decreto para efectuar el pago en cuanto esté en nuestro poder”. Este concepto supone unos 129.000 euros aproximadamente.
El primer edil también se ha referido a las diez nóminas reparadas por contener las ayudas sociales por discapacidad. En este caso el alcalde ha explicado que tras el reparo había dos opciones: tratar de devolver el expediente para que se pudiera corregir o bien asumir el reparo y rectificarlas. Se ha optado por esta segunda opción para acelerar el pago de las nóminas, por lo que se ha excluido este concepto de las diez nóminas en las que se venía pagando habitualmente por una cuantía total de 4.721’12 euros –unos 470 euros por trabajador-.
En resumen la situación esta mañana se concentra en tres focos distintos: el pago de las nóminas sin complementos de productividad ni ayudas por discapacidad; la espera a que Intervención informe el expediente de productividad para que se pueda pagar; y la elaboración de un tercer expediente con las ayudas sociales por discapacidad con las correcciones que correspondan “para hacer el pago de inmediato” a los 10 funcionarios que son beneficiarios de las mismas.
Dolón ha dicho que ha llamado a varios departamentos “para agradecer el esfuerzo que han hecho, ya que incluso han tenido que repetir las nóminas varias veces con serias complicaciones con el programa informático” a lo que ha añadido que su convencimiento es que “la mayoría de los funcionarios están porque no haya problemas, otra cosa es que en la interpretación de la legalidad hay gente que es menos flexible y a veces nos pone en una situación complicada”, pero ha recordado que lo que está pasando con las nóminas “no es un problema político. El equipo de Gobierno ha estado trabajando todo el tiempo para dar una solución a este problema. El alcalde firma cuando le traen el expediente completo, no puedo firmar sino firman también los técnicos que han de hacerlo”. Por último ha recordado que “todo el procedimiento está reglado, aquí no vale el golpe en la mesa. Yo no puedo forzar la voluntad de nadie, otra cosa es que discrepemos y que busquemos salidas y soluciones, pero no imponer nuestro criterio, ni yo como alcalde ni el Gobierno como Gobierno”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones |
Deja un comentario