La Junta de Gobierno dio el visto bueno a la nueva ordenanza de telecomunicaciones, que ahora se elevará a pleno para recibir su aprobación inicial
En la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes 10 de enero, fue aprobado el proyecto de ordenanza municipal regulatoria de las telecomunicaciones, según informó el concejal secretario de la misma, Federico Alarcón. Entre sus principales objetivos está acabar con el antiestético y peligroso tendido aéreo que invade muchas calles del municipio, especialmente en el centro del casco urbano.
Desorden
El documento pasará primero por comisión informativa antes de someterse a su aprobación inicial en el Pleno, donde los grupos políticos de la oposición podrán presentar enmiendas. Si pasa con éxito ese trámite, el documento se someterá a un periodo de exposición pública con carácter previa a su aprobación definitiva en Pleno.
Esta iniciativa pretende ser una solución definitiva a la proliferación de cableado. El desorden en los tendidos aéreos, que no solo afean la imagen de la ciudad, están también generando serios problemas de accesibilidad y seguridad, con postes desgastados que dejan los tendidos en posiciones inestables, al borde de desplomarse sobre la vía pública.
En el pleno de julio del pasado año, la concejala de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, informó a preguntas del PSOE que el Ayuntamiento había emitido más de 130 requerimientos dirigidos a las empresas operadoras de telecomunicaciones para que retiren cables aéreos sin uso, postes deteriorados y cualquier otro elemento que represente un riesgo para los peatones. Un ejemplo de esa peligrosidad está en el cruce entre las calles Apolo y Diego Ramírez, donde los cables pasan a escasos metros sobre las cabezas de los viandantes.
La futura ordenanza de telecomunicaciones establece que los tendidos aéreos solo podrán usarse de forma provisional y que, en general, deberán desaparecer. No obstante, en aquella misma intervención en pleno, Sánchez refirió que la Ley General de Telecomunicaciones permite a los operadores instalar cables aéreos sobre infraestructuras existentes esto, aseveró la edil, limita el alcance de las ordenanzas municipales, que no pueden contradecir a las normativas de ámbito estatal.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario