Francisco Reyes (Publicado en el Diario “La Verdad” el 31.12.2014)
En los reconocimientos extrajudiciales de crédito que el PP aprobó en Pleno hay una factura de la mercantil a la que se han detraído 150.000 euros por no cumplir el contrato
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la prórroga de la contrata de limpieza y recogida de basura con la empresa Acciona Servicios como máximo hasta el mes de julio de 2016. Esto supone que el compromiso entre las dos partes acabará dos años después de la finalización de la concesión, algo que ocurrió el pasado verano. El portavoz del gobierno municipal del PP, Joaquín Albaladejo, desveló el acuerdo durante la celebración de la última sesión plenaria del año que tuvo lugar ayer. Lo hizo cuando se abordaba uno de los puntos sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos, en el que pasó una factura de Acciona sobre la limpieza viaria del mes de mayo del 2011 que ascendía a 511.000 euros y que a criterio de los técnicos que siguen la aplicación del contrato con la mercantil, se detrajeron hasta 150.000 euros por incumplimiento del mismo.
Precisamente sobre este punto se generó un agrio debate en el que el edil de Los Verdes José Hurtado se quejó del retraso de la llegada de la factura, la cual comparó con la que fue aprobada acerca de un sobrecoste del Teatro Municipal y sostuvo que su grupo ya denunció en el año 2008 el mal funcionamiento del contrato. También se quejó del poco tiempo del que habían dispuesto para poder preparar estos temas del Pleno. Sobre esto incidió el portavoz del grupo del PSOE, Ángel Sáez. Por su parte Albaladejo resaltó el hecho de que se demuestre con este asunto que «se paga a los técnicos por verificar la contrata y que el Ayuntamiento no está vendido a ninguna empresa». Al mismo tiempo lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del servicio ya que «se garantizan todos los puestos de trabajo hasta el 2016», con la continuidad del contrato que se realizará a razón de unos 13,5 millones de euros al año, aunque el proceso para la creación del pliego para una nueva contrata sigue adelante y no se verá paralizada por esta decisión.
El portavoz popular insistió en que de esta forma «se elimina cualquier tipo de presión electoral en la elaboración del nuevo contrato». En el otro punto sobre reconocimientos extrajudiciales Albaladejo, ante las protestas de los grupos de la oposición sobre el poco tiempo para su estudio y la falta de documentación, detalló que se trataba del pago de unas facturas de 38.000 euros de alumbrado público y de limpieza de dependencias municipales por valor de 768.000 euros, así como el pago de la contribución municipal al Consorcio Provincial de Bomberos.
Uno de los debates más prolongados de la sesión fue a cuenta de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para la aplicación de una serie de bonificaciones para familias numerosas, atendiendo la petición de la asociación provincial Asafan. La medida salió adelante solo con los votos de los ediles de PP y PSOE. Tanto Aptce como Los Verdes defendieron que la bonificación debería hacerse en relación a la renta de las familias y no sobre el valor catastral de las viviendas de los afectados, mientras que Albaladejo indicó que con la medida «se intentará duplicar el número de beneficiados por esta bonificación», resaltando la capacidad de diálogo de los miembros de Asafan.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario