El coste total de la actuación ascenderá a unos 32 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una partida inicial de quince millones
Francisco Reyes Prieto (Publicado en el Diario “La Verdad” el 3.1.2015)
El camino para que el cuello de botella en que se ha convertido la Nacional 332 a su paso por Torrevieja parece despejarse para dejar de serlo. El Ayuntamiento torrevejense ya tiene en su poder el borrador del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el propio Consistorio para la ejecución de las obras de duplicación de la carretera a su paso por la ciudad, tramo que quedó relegado después de que en 2011 se abriera a la circulación la llamada ‘vía parque’ entre los términos municipales de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.
El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, confirmó a este medio el desbloqueo de este proyecto, y señaló que en las primeras semanas del año podrá firmarse dicho acuerdo entre la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el representante del Ministerio de Fomento y el alcalde salinero, Eduardo Dolón. Fue la conselleria la que redactó un proyecto que ya pasó favorablemente la declaración de impacto ambiental y ahora el ministerio, quien asumió el mismo, deberá tramitar su convalidación, para que el Ayuntamiento pase a facilitar los terrenos de ampliación de la carretera que, fruto de la gestión urbanística de los últimos años, se encuentra en disposición de poder ofrecer el 90% del espacio necesario, que ya es de su propiedad.
Primer tramo desde la CV-905 hacia Cartagena
Parece ser que ésta fue una de las causas que provocaron en su momento, hace más de cuatro años, que este importante tramo de carretera se quedase tan solo con dos carriles de circulación, uno por sentido. En aquel entonces la configuración del vial con sus cuatro carriles apenas se adentró en el término municipal torrevejense.
Solamente en la parte de la llegada a la pedanía de La Mata hay un trozo con los citados cuatro carriles y también en la zona sur en dirección a Cartagena, donde también se logró ejecutar la duplicación, pero quedó pendiente la parte central que atraviesa las vías de comunicación con los centros comerciales del sector 25 del PGOU, la parte más cercana tanto a la factoría de las Salinas de Torrevieja y la laguna que forma parte del Parque Natural, así como la zona que pasa justo por delante del cementerio, la desalinizadora y la zona de conexión con la urbanización Los Balcones y San Miguel de Salinas. El diez por ciento de los terrenos restantes que todavía no pueden ser ofrecidos por el Ayuntamiento de Torrevieja tendrán que ser expropiados.
La conselleria tendrá en su mano la aprobación final del proyecto que se desarrolla entre el punto kilométrico 53,6 y el 61,4, en total casi ocho kilómetros que discurren por el trazado de la carretera de circunvalación de Torrevieja, desde la pedanía de La Mata, hasta entroncar con el término de Orihuela Costa, un tramo que registra una gran afluencia de tráfico durante todo el año, pero especialmente se convierte en un punto negro para la conducción, tanto por su elevada tasa de accidentes como por las múltiples retenciones que sufre, sobre todo a lo largo de la temporada veraniega, pero también en Semana Santa y en los puentes festivos que se producen en diversas épocas.
A todas luces esta obra es considerada prioritaria tanto por los responsables municipales, que han mantenido diferentes encuentros y reuniones de trabajo con las partes implicadas, como por toda la sociedad torrevejense, ya que se trata de uno de los déficit de infraestructuras más importantes de todo el cono sur de la provincia de Alicante.
Según señaló el concejal actualmente los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una partida de 15 millones de euros, dentro de lo que se considera una inversión plurianual, aunque el coste global de esta importante actuación asciende a unos 32 millones de euros. El protocolo de convenio que ya ha llegado a manos del Ayuntamiento, deberá ser estudiado en profundidad en las próximas fechas con el fin de que pueda comenzar a ser realidad lo antes posible. Para ello, será necesaria una tramitación rápida, como será el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, junto con la puesta en común de las obras con las otras dos administraciones implicadas, el propio Ministerio de Fomento, que es quien asumirá el coste total de la actuación, y la Generalitat.
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Filed under: Actualidad | Tagged: desdoblamiento, nacional, protocolo, torrevieja |
Esto es verdad o es una mentira como lo de la Coca-Cola en Torrevieja? Ya no me fío de esta web y me pareció de muy mal gusto jugar en estos tiempos que corren con los sentimientos de la gente diciendo que se iban a crear puestos de trabajo cuando las familias lo están pasando tan mal.