La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado viernes, ha acatado una sentencia del TSJCV en relación con ‘La Casa de los Balcones’. Según ha explicado la edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, dicha sentencia estima el recurso de apelación presentado por la mercantil en relación con unos decretos de los años 2013 y 2014 y mediante los que se indicaba que había que proceder a realizar unas obras de urgencia. El argumento de la mercantil es que el coste estimado de reconstrucción del edificio por importe, según prueba pericial, de 864.244’06 euros, superaría la situación de ruina legal. Tanto la anterior propietaria como la actual propietaria del edificio no ejecutaron la totalidad de obras que los técnicos de Urbanismo informaban como necesarias para impedir que se produjera precisamente la ruina del edificio.
“Lo que se dice desde el Tribunal es que corresponde al Ayuntamiento comprobar si la edificación está en estado de ruina o no, con carácter previo a continuar con los distintos procedimientos”, ha señalado Serrano, quien ha añadido que “este asunto queda ya un poco obsoleto, porque la tramitación del expediente ha continuado y la situación actual del mismo es que se ha iniciado un trámite de expropiación forzosa por el evidente incumplimiento de las obligaciones de edificación, restauración, mantenimiento y conservación”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) de la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja en materia de colaboración para la prestación del servicio de asistencia a los contribuyentes en la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2018. Concretamente, este servicio se prestará desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio.
La Junta de Gobierno ha aprobado también en el día de hoy la concesión de tres días adicionales de plazo a la mercantil ‘Pegiro, S.L.’ para subsanar documentación en el expediente de contratación “Obra de reparación de la fachada del Palacio de la Música”. Tal y como ha explicado la edil secretaria de la Junta, “se tata de una licitación que ha seguido un procedimiento complicado, ya que las empresas que presentaron propuesta de licitación y quedaron mejor clasificadas no han presentado la documentación en tiempo y forma”. La oferta actual se sitúa en 407.927’30 euros, cantidad que se aproxima a la inicial de la licitación. Serrano se ha mostrado confiada en que por fin se pueda formalizar el contrato.
En este mismo sentido, se ha requerido por siete días a la mercantil ‘Autocares Costa Azul, S.A’ en relación con el contrato plurianual de transporte para actividades de Juventud.
También ha sido aprobada en el día de hoy la convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas, pliego de condiciones técnicas y adopción de compromiso de consignar y reservar los créditos oportunos en ejercicios futuros, para la contratación del servicio del suministro de gas propano para instalaciones deportivas.
La Junta de Gobierno también ha decidido denegar la solicitud presentada por la mercantil ‘Heatwake Promotions SL’ relativa a autorización de uso de las Eras de la Sal a fin de celebrar un concierto de ‘The Jacksons’ los días 12 y 13 de julio y 8 y 9 de agosto de 2019. Según ha explicado Serrano, el motivo se debe a que “el solicitante ha iniciado la publicidad del evento con anterioridad a la autorización del Ayuntamiento, utilizando además para ello soportes municipales”.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que todos los informes al respecto son favorables, sí ha sido atendida la solicitud presentada por la mercantil ‘Studio 12’ relativa a devolución de fianza depositada en el expediente “Servicio de elaboración de vídeos promocionales y publicitarios del comercio de Torrevieja”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha vuelto a aprobar en el día de hoy numerosas facturas con omisión de la función interventora. En concreto, se ha aprobado el pago de facturas relativas al alquiler de maquinaria para la recogida de residuos sólidos urbanos, por un importe de 4.772’24 euros, otro bloque de facturas relativas al servicio de telecomunicaciones, por un importe de 19.871’71 euros, y un último bloque relativo al servicio de ayuda a domicilio por valor de 55.218’39 euros.
En cuanto a asuntos judiciales, se ha aprobado el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un procedimiento en materia de plusvalía municipal. Por otro lado, se han acatado dos sentencias, una de ellas desestimatoria y la otra estimatoria por una caída en vía pública. Serrano ha informado también de la aprobación de 11 expedientes de disciplina urbanística, dos de ellos son órdenes de demolición. También han sido atendidas diez solicitudes relativas a reconocimiento de responsabilidad patrimonial. Por último, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de la resolución del TACRC, relativa al recurso especial en materia de contratación interpuesto por la mercantil ‘Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.’ en el expediente “Reconstrucción, modernización y mantenimiento integral del parque de instalaciones semafóricas para la regulación del tráfico y en el que se da la razón al Ayuntamiento”.
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