Este año está dedicado a la figura de San FraNcisco de Asís, en conmemoración de celebrarse los 800 años de la instauración del Belén
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acoge desde ayer un magnífico Belén artesanal, que ha sido realizado por Claudio Navarro Bertomeu y Gregorio Navarro Paredes, miembros de la Asociación Religiosa del Sagrado Corazón y que por su condición de tradicional contiene escenas bíblicas de la época del nacimiento de Jesús, con detalles precisos y muy significativos de los típicos nacimientos napolitanos, al que han incorporado algunos detalles torrevejenses.
La obra que ha sido realizada altruistamente durante más de mil horas, contiene escenas como las del portal de Belén, los pastores y pescadores del cercano río, donde navega un barcoy tantos detalles especiales, como las extintas barracas existentes, precisamente en el Barrio de la Punta.
La bendición del mismo fue realizada por el Arcipreste de Torrevieja, Francisco Román contando con la presencia del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la concejal de fiestas, Roario Martçinez Chazarra, las damas de la Sal, Paula García Mañogil y Beatriz Cerdá Pardo y el concejal, Antonio Vidal, junto al presidente de la Asociación Religiosa el Sagrado Corazón, Gregorio Navarro.
800 años del primer Belén instaurado por San Francisco de Asís
Se cumplen 800 Años del primer Belén en las Curvas de Greccio, con la celebración del Año Jubilar, por ello este año la Asociación quiere hacer que San Francisco esté presente en su tradicional Belén como hace 800 años.
San Francisco quiso reproducir lo más fiel y cercano la representación del misterio de la Encarnación de Jesús. Allá por el año 1223, en las cuevas de GRECCIO en el valle de RIETI en ITALIA, y estando de diácono San Francisco de Asís, se le comunicó que tenía que prepararse para decir la misa de Navidad de media noche.
Por inspiración Divina le comunicó a su compañero Juan da Vellita que iba a hacer una representación viviente del nacimiento de Jesús. Él mismo construyó una especie de cueva donde colocó cuidadosamente a una mula, un buey y al niño Dios, todo ello en la ermita que existía en las cuevas del valle de RIETI.
Los campesinos de los alrededores, al enterarse de ese acontecimiento y como una llamada celestial, como la vida por los pastores de belén, acudieron en masa (cuentan los biógrafos que faltó espacio para tanta gente).
San Francisco celebró la misa y en la homilía predicó sobre el gran misterio de la Encarnación, explicándoles a los asistentes dicha representación viviente. Por ello, a él se le atribuye haber comenzado en ese momento la gran tradición del «belén» o «nacimiento», que perdura hasta nuestros días.
San Francisco, quiso y ayudó a la gente a recordar al CRISTO NIÑO y cómo nació en belén, por eso, quiso celebrar la Encarnación de una forma especial.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario