Hoy Viernes a las 21.00 y el domingo a la misma hora, se representa el Ballet de producción propia “El Cascanueces”, con una charla Preconcierto, que recomendamos para entender mejor la obra
Media hora antes del concierto, a las 20.30 h, en el ambigú del teatro, se ofrecerá a todo el público, una Charla Coloquio, a la que asistirá el director de la orquesta, la directora de la Escuela Municipal de danza, y algún músico; que compartirán con el público anécdotas del compositor, de la obra y de los ensayos. También se explicará el argumento, para facilitar posteriormente el seguimiento de la danza. Estas charlas preconcierto, las organiza la Asociación Musical ArsAetheria, con la finalidad de difundir la música clásica en Torrevieja, y la participación del público con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.
NOTAS PRECOCIERTO
Chaikovski (1840-1893), nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo. Un año después abandonó su carrera de funcionario y se dedicó por completo a la música.
Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.
A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión.
En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio
El Ballet Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo. Más de un siglo después, la magia y la belleza de esta historia coreografiada por Marius Petipa sigue hechizando a gente de todas las edades y se ha convertido en todo un clásico de la Navidad. La música pertenece al período romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables
Es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Thaikovski compuesto en 1891 – 92.
El ballet está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara, quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer, que llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz, que le rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado del ballet El Cascanueces cobra vida y, tras derrotar al rey ratón, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos
La añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto es el tema que late en el ballet.
ARGUMENTO:
Es Nochebuena en casa de la familia Stahlbaum y entonces llegan unos huéspedes.
Uno de ellos es el tío Drosselmeyer, padrino de la niña Clara y su hermana Fritz, que es una persona a la vez emocionante e inquietante. Ha traído regalos a los niños y le da a Clara un gran cascanueces, con forma de soldado.
Cuando se rompe el Cascanueces a Clara le da lástima y lo pone en la cama de su muñeca favorita.
Los huéspedes se van y los niños van a la cama. Clara sube a hurtadillas a buscar al Cascanueces roto. Pero aparece una luce extraña. Unos ratones grandes salen y luchan contra los soldados de juguete,
Dirigidos por el Cascanueces. Clara lanza un zapato al Rey de los ratones, y éste muere.
A continuación el Cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que lleva a Clara a su reino: “El Reino de los Dulces”, siendo recibidos por el “Hada de Azúcar”.
Se celebra una gran fiesta en honor de Clara, como agradecimiento por la salvación del Príncipe.
Hay muchos de bailes diferentes en la fiesta. El último es el gran vals de las flores.
Finalmente, Clara sabe que tiene que abandonar ese lugar encanado, que permanecerá como un sueño siempre con ella; y recuerda que cada vez que su padrino ha venido a a casa han ocurrido cosas fantásticas.
EL MONTAJE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE DIVERSAS ESCUELAS MUNICIPALES DE DANZA TEATRO Y CANTO CORAL Y LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TORREVIEJA – EN TOTAL MÁS DE 150 PERSONAS.
la directora de la Escuela Municipal de Danza, que nos contará detalles de la escenografía, vestuario, ensayos, etc; y con el director de la Orquesta, que comentará los aspectos musicales de la obra. Ambos contestarán a las preguntas del público.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario