Se trata de hacer la ciencia divertida, en forma de experimentos, vídeos y todo tipo de actividades propias de «científico loco». En este proyecto, por ejemplo, se ha realizado la construcción de una cúpula y un proyector de planetario de cartón de tres metros de altura, con unos 18m2 de superficie útil, donde puedes meter niños dentro y disfrutar un rato de imágenes interesantes haciendo de la clase de ciencias algo diferente, incluyendo la construcción de la estructura como «trabajo de ingeniería». Nos parece una interesante combinación de matemáticas + ingeniería + tecnología + ciencia. La construcción es bastante sencilla pero laboriosa. Los alumnos de 1º de la ESO de tecnología han realizado el dibujo y corte de los triángulos de cartón con los que se va formando la cúpula, uniéndolo con pasadores, tuercas y tornillos.
Una vez terminados los triángulos se procedió al montaje de la cúpula, que resultó más complicado de lo esperado, en este tipo de construcciones caseras las cosas nunca salen como está previsto, quedando por fin terminado en el hall del colegio.
Luego basta encontrar el material para proyectar, que bien pueden ser vídeos como los de ePlanetarium o planetariochile.cl, proyecciones en vivo con el ordenador y Stellarium y al cabo la cúpula acaba convirtiéndose casi en una especie de mini-pantalla IMAX donde lo divertido es cómo se hace y no tanto lo que se proyecta.
Todas las clases del colegio han pasado a ver una proyección con una gran acogida y entusiasmo, sobre todo de los más pequeños.
Ha sido una gran experiencia de trabajo colaborativo que nos gustaría repetir.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
todas las iniciativas tendentes a promover la cultura científica me parecen magníficas