El IV Concurso Nacional de Teatro Aficionado “Raúl Ferrández”, llegó en la noche de ayer al ecuador de la fase de competición, con la representación de una desternillante comedia “Misterio bu… ¡Fo!”, a cargo de la compañía Emérita Theatrum, de Mérida (Badajoz), dirigida por Jesús Manchón, de ahí el irónico subtítulo “Un Manchón de Jesús a la obra de Darío”. La obra tuvo una gran acogida por parte del numeroso público que llenó el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.
El “Misterio Bufo”, s obra del dramaturgo italiano Darío Fo, y pone sobre el escenario a una serie de juglares que hacen una representación jocosa y provocadora de algunos de los misterios evangélicos.
En el transcurso de la obra, un monje acompañado por cantos gregorianos introdujo y presentó lo que pudimos anoche disfrutar, dejando claro que era un “puro divertimiento medieval”, exento de críticas y del análisis sociológico que hace Darío Fo en su obra original.
Comenzando por la Creación, le siguieron episodios como el Diluvio Universal o la torre de Babel, para terminar el Antiguo Testamento con la historia de los grandes patriarcas del Pueblo de Israel. El Nuevo Testamento, también presentado por el monje, abordó algunas de las escenas más significativas de la vida de Jesús, como el nacimiento, milagros y pasión.
A modo de conclusión, el monje hizo una exhortación del Apocalipsis para terminar con cánticos de esperanza.
Los aplausos del público dejaron constancia del buen hacer de esta “irreverente” obra, llena de sarcasmo y unos actores que dieron a la representación una gran altura. El jurado en esta edición lo va a tener muy difícil, dada la calidad de las obras vistas hasta ahora.
Esta noche a las 20:30 continuará el Concurso con la participación de la compañía Asociación Cultural Acarrabal de Alcalá del Río (Sevilla), con el espectáculo “Farsantes”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario