Con el presente comunicado, queremos informar desde COVAPA, FAPA GABRIEL MIRO, Y ASOCIACIÓN APANEE la situación que están viviendo las familias de Torrevieja con niños con diversidad funcional respecto a la carencia de recursos.
UNAI TOMAS SÁNCHEZ GARCÍA, es un niño de 13 años con parálisis cerebral del municipio de Torrevieja socio de Apanee , que el curso pasado terminó educación primaria y fue derivado al IES Torrevigía porque consideraban que este centro educativo reunía todos los criterios y recursos para una adaptación curricular e inclusiva, teniendo en cuenta junto con la orientadora y la familia del niño, las necesidades educativas especiales que requería y los recursos humanos que se necesitaría para su integración en el mismo.
Desde junio se mantuvieron diferentes reuniones para ver las necesidades asistenciales que necesitaba el menor y que todo estuviera preparado ante la llegada del inicio de curso. Con todo ello, cuando el pasado día 8 inició el curso, el centro les comunica que no cuenta con una educadora para la atención del menor. Y, después de diferentes reclamaciones, tanto al Inspector de educación de la Conselleria de Educación, como a la dirección del centro, sus
progenitores nunca llegan a recibir la confirmación sobre cuando se incorporará el profesional cualificado, e incluso, se llega a indicar que podría tardar meses. Ante esta situación, el centro educativo, las únicas soluciones que dan a la familia del menor es que el niño no asista al centro, que asista 2 horas, o el colmo de los colmos que sea la madre del menor quien realice las funciones del educador las horas lectivas que su hijo permanezca en el centro.
A fecha de 28 de septiembre el niño sigue sin poder acudir a sus clases como el resto de sus compañeros. Esta situación está provocando una vulneración y discriminación hacía sus derechos de recibir una adecuada educación, formación, y de ahí que su progreso educativo se vea ralentizado y claramente perjudicado todo ello provocado por el incumplimiento de DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, que tiene por objeto establecer y regular los principios y las actuaciones encaminadas al desarrollo de un modelo inclusivo en el sistema educativo para hacer efectivos los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, participación, permanencia y progreso de todo el alumnado. La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se rige por los principios de
normalización e inclusión y asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso al sistema educativo y la permanencia en este.
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