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El Consistorio retirará los carteles publicitarios que no tengan licencia

La medida afecta a toda la propaganda que esté situada en espacios de dominio público

1.CARTELESFrancisco reyes Prieto / La Verdad, 4.10..2013

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Departamento Municipal de Urbanismo, aplicará en los próximos días una medida con la que se tratará de poner regla todas las señalizaciones publicitarias que se encuentran en espacios de dominio público. Está previsto que de forma inmediata se haga público un bando del alcalde, Eduardo Dolón que pondrá en conocimiento de todos los posibles interesados sobre la apertura de un plazo que será de diez días para regular esta situación. Durante este tiempo se exhorta a todos los responsables de los carteles publicitarios a que, de forma voluntaria, retiren todos los panfletos que no dispongan de la preceptiva licencia municipal. Si después de transcurrir el plazo de tiempo establecido no se produce la eliminación de los carteles será el propio Ayuntamiento quien procederá a oficio a eliminarlos. Los servicios municipales trasladarán la propaganda hasta sus instalaciones, donde permanecerán en depósito hasta que sean reclamados por parte de los interesados.
Esta medida afecta principalmente a empresas de publicidad que de forma indiscriminada han utilizado espacios públicos de la ciudad para este cometido, según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno. En los últimos años estas situaciones han proliferado en un gran número de espacios públicos del término municipal, anunciando establecimientos o marcas publicitarias. Algunos de estos casos se producen en solares y también en otros espacios que en muchas ocasiones son visibles desde concurridas avenidas, sobre todo, cerca de lugares de gran concurrencia de público o en intersecciones que gozan de un elevado tráfico de vehículos. En muchas de estas situaciones se producen riesgos de inseguridad y en otros casos puntuales se está incurriendo en las medidas legales que impiden que este tipo de carteles puedan suponer un riesgo para conductores, ciclistas o peatones, en las cercanías de carreteras y viales de acceso a las mismas.
Francisco Moreno ha querido aclarar que estas medidas no afectarán en ningún modo a los carteles publicitarios que se exhiben en fachadas, marquesinas, toldos y otros espacios que forman parte del propio establecimiento comercial. La intención principal de esta medida es la regulación de todas estas situaciones, las cuales cada año se incrementan sobre todo durante la temporada veraniega. En este tiempo aparecen nuevas señalizaciones que pretenden conseguir para sus fines divulgativos una nutrida audiencia que, en muchos de estos casos está contraviniendo la normativa legal establecida para ello.


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