Convenio con la Generalitat y la Fiscalía Provincial
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Fiscalía Provincial firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa y medidas en medio abierto con menores infractores.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, asistió a esta firma, en la que participaron el conseller de Justicia Jorge Cabré, el diputado de Emergencias Juan Molina, el Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana Ricard Cabedo y el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Alicante Juan Carlos López Coig.
El programa de mediación contempla la posibilidad de que los jóvenes infractores puedan realizar prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas encaminadas a facilitar el desarrollo de la competencia social, evitando de esta forma su internamiento en centros de reforma, tal y como reconoce la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
El acuerdo establece que los menores podrán realizar, entre otras actividades, el apoyo a las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de los parques de bomberos. Asimismo, se prevé la participación en cursos, jornadas o actividades de sensibilización en la prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil y la realización de cualquier otra actividad que esté programada en los parques de bomberos y que no suponga ningún riesgo para la integridad de los menores.
Pastor ha destacado que el Consorcio Provincial de Bomberos “es un excelente lugar para la reinserción y su implicación en el programa no hace más que contribuir al fortalecimiento de una sociedad más equilibrada”. “Los chicos tendrán la oportunidad de compartir su tiempo y sus experiencias con los bomberos, de aprender valores como el sacrificio, el trabajo o la importancia de prevenir incendios y preservar el medio ambiente”, ha añadido.
El conseller de Justicia ha resaltado, por su parte, la importancia de que distintas instituciones “trabajen en común para atender a nuestra juventud” ofreciendo una alternativa novedosa e importante para los menores infractores “ya que no podemos negar el valor que los bomberos tienen para nuestra juventud porque siempre han sido una figura querida y deseada”.
En este sentido, ha añadido que esta medida permitirá a los jóvenes “saldar su deuda trabajando para la sociedad”, al tiempo que “les permitirá a muchos de ellos encontrar su rumbo en la vida”.
Finalmente, el fiscal Ricard Cabedo ha señalado que se trata de un convenio pionero en la Comunidad Valenciana y una iniciativa “simpática” porque “que un cuerpo como el de Bomberos, que siempre tiene el peligro presente, quiera enseñar a estos jóvenes que ese peligro se afronta con un sentido de responsabilidad enorme y que ellos tienen que aprender también a hacerlo me parece una excelente idea”.
Las tareas estarán en todo momento supervisadas y se tendrá en cuenta las circunstancias personales del menor y las características del caso.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario