Obtuvo el primer premio de habaneras y polifonía, además de la mejor dirección e interpretación de la canción polifónica ‘Región de origen’
El coro cubano Entrevoces ha sido el ganador absoluto de la edición 62 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se está celebrando durante esta semana en esta localidad alicantina, al conseguir hacerse con los primeros premios de la categoría de habaneras, polifonía y mejor interpretación de una canción polifónica ‘Región de origen’. Además se ha hecho con el galardón a la mejor dirección su directora, Digna Guerra. El jurado del Certamen también ha reconocido las actuaciones del Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia), a quien ha otorgado el ‘Premio Francisco Vallejos’ por la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, el segundo puesto en la categoría de polifonía y el tercero de habaneras, y Coralia, de la Universidad de Puerto Rico, que ha obtenido el tercer premio de Polifonía y el segundo de Habaneras. El Coro San Juan Bautista de Leioa (Vizcaya) y el Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet (Valencia) han sido distinguidos con la mención de honor del jurado en la categoría de polifonía, mientras que el Coro Femenino Aurum de Luanco (Asturias) y el Coro Jóvenes de Madrid, lo han sido en la de habaneras. Este último, además, ha sido el ganador del premio otorgado por el público.
De este modo, el coro Entrevoces, fundado por Digna Guerra en 1981, que actuó este jueves en el Certamen de Torrevieja con un repertorio formado por las habaneras “A tu lado” y “Morir por ti”, además de la obra de obligada interpretación por todas las corales en concurso “A mi añoransa”, y las polifonías “Gloria Patri” y la popularísima del cancionero cubano “El Manisero” –por la que precisamente ha ganado el premio ‘Región de origen’- se ha hecho con el reconocimiento de un jurado formado por cinco miembros de reconocido prestigio internacional, presidido por la venezolana María Guinard, quienes han ido puntuando cada noche las actuaciones de los coros de la fase de concurso y cuyos ganadores lo han sido en función de la suma de esas puntuaciones.
En el caso del premio del público, conseguido por el Coro Jóvenes de Madrid, ha vencido la coral que ha recibido un mayor número de votos de los abonados, quienes después de haber escuchado a todos los participantes, el viernes depositaron su preferencia en las urnas habilitadas para ello en el recinto de las Eras de la Sal, donde se celebra el Certamen.
El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, organizador del que está considerado uno de los mejores certámenes del mundo del canto coral, ha sido el encargado de dar los primeros premios y ha destacado la gran calidad de todas las corales participantes, felicitando a los ganadores, especialmente al coro ‘Entrevoces’ de quien ha dicho que “su interpretación fue magnífica y ha dejado constancia de que manejan perfectamente tanto la habanera como el cancionero cubano”, puntualizando que “no en vano los ritmos que llevamos celebramos en Torrevieja 62 años llegaron de Cuba”.
La interpretación de la habanera obligada “A mi añoranza” de José Cerdán y Francisco Vallejos, por parte de 280 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Digna Guerra, ha cerrado la gala de premios de esta noche, que culmina la fase de concurso del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que comenzó el martes. El Certamen, que se había inaugurado un día antes con la actuación del coro filipino Madrigal Singers fuera de competición, se clausurará mañana con el Día de los coros locales, en la que participarán el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, la Masa Coral ‘José Hódar, la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, el Coro ‘Maestro Casanovas’ y el Orfeón de Torrevieja. Al finalizar, todos ellos interpretarán acompañados de la Unión Musical Torrevejense, los himnos oficiales, que clausurarán la edición 62 del Certamen.
Premios
PREMIOS MODALIDAD HABANERA
Primer Premio (Juan Aparicio), dotado con un importe de 12.000 euros y trofeo: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba)
Segundo Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: Coralia, de Universidad de Puerto Rico
Tercer Premio, dotado con 2.500 euros y trofeo: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia)
Premio Francisco Vallejos, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000 euros y trofeo: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia) por la interpretación de la obra ‘Tú’, letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes.
PREMIOS MODALIDAD POLIFONÍA
Primer Premio, dotado con 10.000 euros y trofeo: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba)
Segundo Premio, dotado con 4.000 euros y trofeo: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia)
Tercer Premio, dotado con 2.000 euros y trofeo: Coralia, de Universidad de Puerto Rico
Premio a la mejor interpretación de una canción polifónica de la Región de Origen, dotado con 1.000 euros y trofeo: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba) por la interpretación de la obra ‘El manisero’ de Moisés Simons.
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “JOSÉ HÓDAR TALAVERA”, dotado con trofeo. Y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada: Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Entrevoces, La Habana (Cuba)
PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.000 euros y trofeo:
MENCIÓN DE HONOR DEL JURADO, dotado con diploma:
En el apartado de Polifonía: Coro San Juan Bautista de Leioa, Vizcaya y Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet, Valencia.
En el apartado de Habaneras: Coro Femenino Aurum de Luanco, Asturias y Coro de Jóvenes de Madrid.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura | Tagged: Certamen, Cuba, Habaneras, Internacional, torrevieja |
Sin comentarios, solo tristeza de ver politizar algo sagrado para Torrevieja, y más triste por el desprecio a la Reina de la Sal, quien con mucha elegancia aguantó que la ignoraran por “política de protocolo”, como le pasó a la representante de Cuba, que fue ignorada yéndose sola. Cursillo urgente de protocolo y oratoria al nuevo Consistorio.
Sin quitar méritos al coro ganador, que los tiene, pero coincidiendo en opinión con muchos oyentes, me sonó a tongo, tanto premio, habiendo un coro fantástico como el Argentino, que fue vilmente ignorado. Creo que la política tiene que estar en otros foros y no en los lugares donde el público va a disfrutar. Si esto se repite tienen ganado el hundimiento de lo mejor de Torrevieja. Lamentable lo sucedido.