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El Departamento de Salud de Torrevieja recoge su actividad asistencial en una memoria de los últimos tres años

Se han realizado más de 38.000 intervenciones quirúrgicas, 508.000 urgencias y más de 900.000 consultas externas.

Hospital de Torrevieja

Hospital de Torrevieja

El Departamento de Salud de Torrevieja ha editado una memoria de gestión que recoge los datos asistenciales de los años 2011, 2012 y 2013. Un documento que refleja el esfuerzo de todos los profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad y que muestra el recorrido del hospital y los centros de salud del Departamento durante esta etapa.
La memoria recoge los principales hitos y reconocimientos del Departamento de Salud entre los que se encuentran la apertura del nuevo Centro de Salud de Rojales y la inversión de 385.000 euros en un nuevo sistema de resonancia magnética, premios de prestigio hacia áreas médicas como la de sistema respiratorio o el área de traumatología, acreditaciones profesionales al equipo humano de Torrevieja Salud o la firma de acuerdos como el Convenio Colectivo para empleados y la puesta en marcha de la Carrera y Desarrollo Profesional.
Entre los datos de actividad, destacan las más de 38.000 intervenciones realizadas durante este periodo con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 52%. En cuanto a las consultas, se han registrado más de 900.000 citas en el hospital, que se suman a los más de tres millones y medio de visitas en Atención Primaria, concretamente a médicos de familia, pediatras, enfermería, matronas y trabadores sociales. Por otro lado, se han atendido un total de 508.000 urgencias, tanto en los puntos de atención continuada del departamento como en el propio centro hospitalario, en el que se mantiene un tiempo de espera medio de 34 minutos.

Balance 2013

El Hospital de Torrevieja ha cerrado el año 2013 con espera mínimas en consultas de especialidades, cirugías y urgencias. Se trata de un excelente resultado logrado gracias al esfuerzo de las áreas quirúrgica y médica, y del Servicio de Admisión y Gestión de Pacientes, por ofrecer una mayor accesibilidad del paciente al sistema sanitario.
El objetivo es que ningún paciente espere más de 90 días para una cirugía y que el 90% de los pacientes que requieran consulta con especialista, puedan hacerlo en un plazo menor a 40 días. En este sentido, se ha llevado a cabo una adecuada gestión de las agendas y tiempos de espera para evitar demoras.
En relación al bloque quirúrgico, se han realizado más de 12.000 intervenciones quirúrgicas y el rendimiento de los 11 quirófanos ha permitido reducir el tiempo de espera medio a menos de 40 días. Además, más del 49% de la cirugía mayor programada durante 2013 no ha requerido el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro. Cabe recordar que el Hospital de Torrevieja cuenta con especialidades no disponibles en otros centros del sur de la provincia de Alicante como Torácica, Maxilofacial, Vascular y Cirugía Hepática, así como otras unidades específicas como la Unidad del Sueño, Cirugía Sin Sangre o la Unidad de Hemodinámica, que forman parte de la apuesta de Torrevieja Salud por ofrecer una sanidad de excelencia y cercana al paciente.
El Servicio de Urgencias del Hospital ha atendido casi 70.000 urgencias durante 2013, alcanzando una media diaria de 191 pacientes. El área cuenta con el sistema de triaje Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencias como leves, moderados o graves. Esta herramienta ha permitido ajustar los tiempos de espera, que se mantienen por debajo de los estándares nacionales, con una media de 29 minutos en 2013. Esta cifra se suma a los más de 100.000 casos leves atendidos en los centros de atención continuada del Departamento de Salud.
Cabe destacar que, en el Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño se han atendido más de 1.100 partos logrando superar los 10.000 nacimientos desde la apertura del hospital.
Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que se ha registrado alrededor de 300.000 citas durante 2013. En Atención Primaria, se han realizado más de un millón y medio de consultas para medicina de familia y enfermería en la red de Centros de Salud que forman parte del Departamento.
El Gerente del centro, Ramón Navarro, ha valorado positivamente el balance de los más de siete años de funcionamiento del hospital, destacando “el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad”. “La apuesta por una integración asistencial efectiva forma parte de la cultura de la organización”. “Entendemos que es esencial para el paciente la coordinación y comunicación entre profesionales, para que el usuario reciba una asistencia integral”, añade Ramón Navarro.


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