Rafa Simó ofreció dos ruedas de prensa en la mañana de ayer; la primera en Orihuela y la segunda en Torrevieja, junto con la portavoz socialista Bárbara Soler, el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, la diputada en las Cortes Valencianas, Ana Belén Juárez y la portavoz de los socialistas oriolanos, Carolina Gracia. También ha aprovechado para visitar al gremio de técnicos en emergencias sanitarias que llevan en huelga desde el 3 de diciembre reclamando un convenio digno. Este sector ya ha recibido el apoyo del diputado y del partido socialista en las manifestaciones convocadas en el área de Valencia.
En cuanto a la situación del hospital universitario de Torrevieja, Simó se ha referido a la licitación de una parcela pública para la construcción de un hospital privado en Orihuela Costa, lo que para los socialistas evidencia claramente la apuesta por lo privado en detrimento de lo público. “Este hecho, unido a la circunstancia de que se eliminaran 10 millones de los 11 presupuestados para la ampliación del hospital de Torrevieja, que da cobertura a un área enorme que no para de crecer, y que el millón restante no se haya ejecutado, no deja lugar a dudas”.
Asimismo, el diputado ha asegurado que la mayoría de las inversiones en las que han ejecutado algo son inversiones que quedaron preparadas por el anterior gobierno. En este punto, Bárbara Soler ha proporcionado ejemplos como la sala de externos de farmacia o la mejora de la sala blanca, y la dotación de diversa equipación (ecógrafos, retinógrafos, etc) que estaba sujeta a fondos europeos que se habrían perdido por no usarse. También estaba prevista la malograda ampliación del hospital y la mejora del centro de salud de La Loma, donde incluso han ocurrido desprendimientos. “Es absolutamente necesaria una inversión en atención primaria en todo el término municipal, pues si bien el hospital ha quedado pequeño para prestar servicio a todo el área 22, los centros de salud no disponen de espacio ni de medios para dar cobertura a la densidad de población con la que cuenta Torrevieja y, mucho menos, la que se espera de aquí a un corto plazo”, ha manifestado la portavoz. En palabras de Soler, un ejemplo claro es el área de psiquiatría, que está ubicada en La Mata, “pero también se les asigna la atención a los centros educativos y no tienen espacio”.
Simó ha insistido en que la escasa inversión unido al menor número de profesionales produce un empeoramiento de la calidad asistencial en Torrevieja, debiendo añadirse además que las poco ambiciosas y tardías campañas de vacunación iniciadas por la Consellería de Sanidad han supuesto un aumento descontrolado de las enfermedades respiratorias infecciosas lo que en el Hospital de Torrevieja ha dado lugar a que afectados hayan tenido que ser atendidos en camas en los pasillos.
Finalmente ha pedido a la Consellería que agilice la adopción de medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública como mecanismo para poner freno a la fuga constante de profesionales a la provincia de Murcia y a la sanidad privada.
En relación con la reciente noticia acerca de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo el despido colectivo de los trabajadores del laboratorio del hospital, Bárbara Soler ha declarado que “los informes de la Abogacía de la Generalitat eran los mismos con el anterior gobierno y con este, ya que se trata de los mismos funcionarios y han venido manteniendo un criterio contrario a la subrogación que ha vinculado a ambos, por lo que no se trataba de una decisión política sino jurídica que ningún gobierno podría contradecir” pero, para la portavoz socialista, “sin duda, es una buena noticia que estos trabajadores vayan a ser finalmente subrogados porque significa que el servicio que van a prestar va a ser un servicio de calidad”.
A este respecto, Bárbara Soler también ha querido puntualizar que desde el PSOE local no han cuestionado la decisión de Conselleria por tratarse de una cuestión técnica que, además, estaba judicializada, pero que las explicaciones dadas por el Conseller en su visita al hospital fueron vergonzosas e hipócritas. “Podía haber dicho que estudiaría otras opciones, aunque era un tema complicado porque en derecho no todo son 2+2, pero se limitó a decir que la culpa era de Ximo Puig y que él sí habría subrogado a los trabajadores si hubiera estado gobernando, a sabiendas de que conocía perfectamente que la decisión venía impuesta por Abogacía de la Generalitat”. En cualquier caso, Soler ha expresado su alegría porque “muchas familias torrevejenses se habían visto afectadas y el hecho de que los trabajadores vuelvan va a repercutir necesariamente en la calidadasistencial, pues vamos a tener una gran cantidad de profesionales con mucha experiencia en el sector y en el propio hospital”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario