El Plan de Restitución Territorial de Torrevieja supondrá una inversión global de 11.770.919 euros
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, se reunió el pasado Martes en Madrid con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, con el director general del Agua de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, y con el director general de la sociedad estatal Acuamed del MAGRAMA, Arcadio Mateo, para abordar el estado de los proyectos que el MAGRAMA, a través de Acuamed, está ejecutando en nuestra ciudad. En concreto, analizó el desarrollo de los proyectos de restitución territorial asociados a la planta desaladora que el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuamed, está ejecutando en Torrevieja, unas obras que se están acometiendo conforme al calendario previsto y que cuentan con una inversión de más de 17 millones de euros. En el encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General del Agua, en Madrid, se ha detallado la situación actual de las cinco proyectos de restitución territorial acordados: el del Barrio de San Roque (en ejecución, estando prevista su finalización a finales de presente año), el de la urbanización y paseo peatonal en Dique de Poniente (con el proyecto constructivo ya aprobado), el proyecto de acondicionamiento de la Playa del Acequión y calles colindantes y el de acondicionamiento del extremo del Dique de Poniente (que requieren la elaboración de un nuevo proyecto, que saldrá a licitación en breve), y el acondicionamiento del Paseo Marítimo en la playa de los Náufragos hasta Cala Ferris (en fase de redacción). En total, el Plan de Restitución Territorial de Torrevieja supone una inversión global de 11.770.919 euros (IVA excluido).
La actuación en el Barrio de San Roque, prácticamente finalizada a falta de terminar la instalación de las luminarias, ha supuesto una inversión de 4.203.622 euros. La urbanización y paseo peatonal en el Dique de Poniente supondrá una inversión de 1.574.463 euros. Además, el acondicionamiento del extremo del Dique de Poniente, que supondrá la ejecución de un mirador turístico, tendrá una inversión adicional de 700.000 euros. Por otro lado, el proyecto de acondicionamiento de la Playa del Acequión y calles colindantes, que cuenta con un presupuesto que asciende a 3.987.977 euros, y que consiste en la reurbanización de esta zona con nuevas luminarias, aceras y reasfaltado, y la creación de un paseo marítimo en toda la fachada de la playa Acequión, que permitirá pasear ininterrumpidamente desde el Dique de Levante al Dique de Poniente. Por último, el acondicionamiento del Paseo Marítimo en la playa de los Náufragos hasta Cala Ferris supondrá una inversión de 1.304.856 euros.
Estas cinco actuaciones, consensuadas con el Ayuntamiento, como compensación por la construcción de la desaladora de la localidad tienen dos objetivos principales, por un lado modernizar determinadas zonas de Torrevieja y, por el otro, rehabilitar el frente marítimo de esta localidad mediante la mejora y, en su caso, construcción, de paseos y sendas peatonales.
De esta forma, se dará continuidad a toda la zona marítima de Torrevieja, creando una zona ininterrumpida de paseo por toda la costa de Torrevieja, mejorando así su uso recreativo.
Por último, el alcalde ha manifestado su satisfacción por la excelente predisposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la figura de su directora general del Agua, Liana Ardiles, para ejecutar todas las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Torrevieja y que, sin duda alguna, van a cambiar la fisonomía de esta amplia zona del sur de la localidad. Asimismo, Eduardo Dolón también agradeció el trabajo que está llevando a cabo en esta materia el director general del Agua de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario