El pasado lunes 20 de enero fue emitida una Nota de Prensa por la Junta Directiva de la Asociación Ars Aetheria, que preside Mamen Mateo, en la que se comunicaba un cambio en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), para emprender nuevos retos musicales de la mano de directores invitados, dejando entrever que José Francisco Sánchez no formaría parte de ese nuevo proyecto.
Ayer en los salones del Real Club Náutico de Torrevieja, el destituido director de la OST, José Francisco Sánchez dio una larga Rueda de Prensa, ante un centenar de personas, entre las que se encontraban muchos abonados, en especial nórdicos, algunos músicos y familiares, aclarando que el lugar elegido fue donde se gestó el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.
Comenzó Sánchez detallando el proceso de su destitución, que comenzó con la ausencia a la convocatoria de una reunión, vía whatsApp, el pasado día 18, para celebrarla el día 20. Informando que no podría asistir ya que en ese horario se encuentra dando clases en el Conservatorio de Música de Murcia. Según José F. Sánchez la reunión se hizo sin seguir los requisitos previos en los estatutos, entre ellos la antelación suficiente, Sánchez dijo que en esa reunión se incluyó el punto “dirección, logística y solistas de los conciertos”, que según él, finalmente lo que se votó fue su destitución.
Dijo sentirse dolido que después de tanto trabajo, y que el pasado lunes se le comunicara por WhatsApp y correo electrónico la destitución, cuando ya tenía pensado comenzar este domingo los ensayos para el concierto con Daniel Diges. Dijo sentirse tan mal que tuvo que ir al Hospital preso de un ataque de ansiedad, encontrándose aun de baja. Aun así dijo que espera una reconciliación y una rectificación, porque tiene tendida la mano.
En un principio dijo desconocer quién será el que le tome el relevo, aunque a preguntas de los periodistas, dijo que había visto que inmediatamente habían cambiado los guiones de los carteles y aparecía para el primer concierto, el director de la Joven Orquesta Sinfónica, Adolfo Arronis, al que cedió la batuta que la JOST que él había fundado.
Siguiendo con la muchas preguntas realizadas por los medios, señaló Sánchez, que desde Año Nuevo la relación con la directiva se había tensado porque no quiso incluir en el programa del Concierto un villancico, en cuyo estreno él había participado, por que dijo “no pegaba”, ya que el programa es el típico del concierto de Año Nuevo de Viena con valses, marchas y polkas. Comentando entonces la directiva que porqué entonces incluía una Jota, a lo que dijo que era un detalle español ya que según reconocidos compositores, la jota es la esencia de la música española. Se sintió satisfecho de que entre los dos concierto de Año Nuevo y Reyes acudieran más de 3000 personas en el que consideró el mejor concierto de este tradicional evento. Según el ex director fue tal la presión y el empeño en que incluyera el villancico que hubo un momento en que explotó y acabo llorando, algo que le dolió hacerlo en presencia de su padre, una persona que lleva muchos años trabajando por la OST altruistamente.
Respecto al tema económico, negó que su salida fuera por ello, ya que estuvo dirigiendo la OTS durante dos años gratos y que si tuviera que pagar la Orquesta en tiempo que le ha dedicado, no habría dinero para hacerlo. Dijo además que el no percibe ningún sueldo fijo de la OST, ya que solo cobra los días que está dirigiendo, lo que supone además perder una parte de su sueldo como profesor.
Entre el público se rumoreó y así se le expuso al exdirector, si el motivo de la destitución sería la persona que iba a interpretar el villancico que se negó a incluir, que era “Todo lo bueno de ti” de Lucía Espala, estrenado las pasadas navidades junto a la OST y el Coro del Conservatorio “Francisco Casanovas”, aspecto que no aclaró.
Sánchez dijo que todo el tema está en manos de sus abogados, ya que emprenderá medidas judiciales para revertir la situación, comentando que este ya tiene en su haber toda la documentación.
Tras recordar su trayectoria y los cambios surgidos en la nueva etapa como realizar solo tres conciertos en el Parque, en vez de los cinco de otras ediciones e incluyendo solistas, y repasar como cuando venían a tocar solistas afamados del extranjero, cobrando lo mínimo, porque a cambio él daba conciertos en sus países de origen, prácticamente gratis, solo pagando su pasaje y la estancia en hotel.
Ya acabando la rueda de prensa uno de los abonados sugirió pedir firmas para forzar la convocatoria de una Asamblea General para votar la restitución de Sánchez e incluso hacer una “moción de censura” a la actual presidenta de Ars Aetheria.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario