El edil de Hacienda, José Hurtado, aseguró en el Pleno que no se abonarán porque «están plagadas de irregularidades
Francisco Reyes Prieto (Publicado en “La Verdad, 28.8.2015)
El pago de 1.237.898 euros pertenecientes a uno de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que pasaron por el Pleno celebrado en la tarde de ayer quedará para mejor ocasión. Y eso a juzgar por el resultado de la votación del punto, ya que el dictamen de la comisión de Hacienda, que en un principio era favorable, fue rechazado por los doce votos del gobierno municipal, mientras que las dos ediles de Ciudadanos se abstuvieron. Los once ediles del PP votaron a favor.
Los gastos que forman parte de dicho expediente corresponden a servicios y suministros del pasado año y por tanto de la gestión del anterior gobierno municipal del PP y aunque en la comisión el gobierno municipal votó a favor, al parecer solamente era para que el punto llegase a ser debatido en la sesión. Minutos antes si se aprobó por unanimidad otro expediente de reconocimiento extrajudicial que recogía un montante de 131.435 euros de «compromisos debidamente adquiridos», en palabras del concejal de Hacienda, José Hurtado, pero al llegar al de mayor volumen el edil señaló que se trataba de una serie de pagos que adolecen de «omisión de requisitos esenciales, facturas sin contrato o inexistencia de partida presupuestaria y en algunos gastos, por varias causas a la vez».
En este sentido dio la relación de concejales que consideró «responsables de esos gastos» y que entre otras cosas corresponden a algunos esenciales como más de medio millón de euros del pago del transporte urbano de los meses de noviembre y diciembre del 2014 a la empresa Costa Azul, certificaciones del servicio de recogida de basura en materia de retirada de podas o más de sesenta mil euros del servicio de mantenimiento del alumbrado público. Hurtado incidió en que se trata de un expediente «que está plagado de irregularidades».
A la sesión acudieron madres preocupadas por cómo quedarán las ayudas al transporte escolar
Por su parte el portavoz adjunto del grupo Popular, Joaquín Albaladejo, explicó que se trataba de «un total de 16 servicios, de los cuales 7 absorben la casi totalidad del montante», añadiendo que es un dinero al que se puede hacer frente «ya que se enjuga con los remanentes y saldos positivos del ejercicio anterior». También respondió sobre la ausencia de contratos diciendo que «muchos de ellos estaban ya iniciados y ahora se encuentran en su fase final, o como el de energía eléctrica que quedó desierto».
En este sentido Albaladejo preguntó si «se consentiría que hasta que no hubiese contrato ¿consentirán que no haya servicio de transporte?». Hurtado acusó a los populares de «parecer llevar menos tiempo que nosotros en el gobierno» y elogió que se haya reducido el volumen de expedientes de reconocimiento «gracias a la labor de la interventora desde el año 2013». Finalmente el punto, aunque con una cierta confusión en las bancadas, se rechazó y según explicó Hurtado tras la sesión, ahora el gobierno pedirá informes a la Intervención municipal con el fin de ver la tramitación para el pago de algunos de los servicios considerados esenciales, dejando también ver que «otros seguramente tendrán que recurrir al procedimiento judicial».
El salón de plenos estuvo abarrotado por la asistencia de numerosos padres y madres de niños en edad escolar que, ya fuera del orden del día, transmitieron sus preguntas y reflexiones en torno a la modificación del procedimiento de ayudas al transporte, que obliga a los padres a pagar el coste de los desplazamientos para, una vez que finalice el curso, solicitar ayudas individualizadas.
Una de las que intervino fue Patricia Muñoz presidenta de la delegación local de la Fapa Gabriel Miró y después lo hicieron otras tantas madres, a las que finalmente respondió el alcalde comprometiéndose a mantener una reunión con ellas con el fin de explicarles la situación que atraviesan estas ayudas.
La sesión no estuvo exenta de momentos de tensión que a veces se tornaban en crispación, sobre todo en los primeros puntos que trataban de los decretos de Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno Local. En estos el edil popular Joaquín Albaladejo reprochó al gobierno municipal que se haya denegado la ampliación de horario a una conocida discoteca y preguntó al alcalde qué sentía «al haber firmado ya 7 reparos en el pago de servicios, que antes eran tratados casi como actos delictivos», o el pago del transporte escolar subvencionado. También afirmó que se han realizado «decenas de modificaciones en el presupuesto». El alcalde, José Manuel Dolón respondió que «nosotros estamos pagando sus errores» y dijo que «el presupuesto que está en vigor es el suyo, no el nuestro».
En otro orden de cosas fue aprobada la propuesta de retribuciones a los ediles del PP, que han acordado dividir las tres dedicaciones exclusivas otorgadas en el Pleno de Organización, por seis medias dedicaciones.
Ya en el turno de ruegos y preguntas, fueron tratadas una decena, en su inmensa mayoría promovidas por el PP sobre asuntos como el incumplimiento de la ordenanza de venta ambulante por el ‘top manta’, la propuesta presentada sobre el adelanto del pago de las ayudas del transporte escolar o los contratos de suministros para el próximo taller de empleo, entre otras.
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Top Manta=PERMISIVIDAD MUNISIPAL TANTO DEL PP COMO DEL PENTAPARTIDO. ¿POR QUE?……..