• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El equipo de Gobierno del PP aprobó la fiscalización del expediente de las basuras de Torrevieja

El PSOE y Sueña denuncian el pago del total de las facturas pese a los “graves»” incumplimientos del pliego por la empresa adjudicataria Acciona

Álbum, pinchando sobre la foto

VER VÍDEO DE LA SESIÓN AQUÍ

El equipo de Gobierno del PP dio carpetazo en un Pleno extraordinario y votó de conformidad en solitario a la fiscalización del expediente del servicio municipal de recogida de basura, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento de la costa.

El PSOE y Sueña Torrevieja votaron en contra y Vox se abstuvo. El alcalde, Eduardo Dolón, recordó que este expediente fue fiscalizado por la anterior corporación en marzo de 2022 y que el TARC desestimó todos los recursos -de empresas y de un edil de Los Verdes-, por lo que, a su juicio, quedaron «disipadas» las dudas y sospechas que «intentaron arrojar desde la oposición».

Bárbara Soler, portavoz del PSOE, pidió al alcalde que el secretario general del Pleno diera lectura al informe del ingeniero supervisor del servicio, con fecha de 19 de julio de 2023, en el que hace balance del año de implantación de la nueva prestación. La lectura, que se alargó una hora, acabó con la conclusión, según el informe, de que el despliegue es «muy insuficiente». Tanto Sueña Torrevieja como el PSOE se refirieron al informe, el cual señala textualmente más de 50 incumplimientos de un contrato que cuesta 2 millones de euros mensuales.

Entre otras «deficiencias» mencionadas en el informe, el ingeniero municipal dice que solo trabajan 193 de los 228 peones en aseo urbano y que solo se ha comprado uno de los 25 camiones previstos. Además, las calles de las urbanizaciones no se baldean y se incumplen la mayoría de las 33 mejoras que inclinaron el contrato a favor de Acciona.

El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, manifestó que el contrato está siendo «cuanto menos decepcionante a la vista de los resultados que vemos en las calles de nuestra ciudad». «Estamos a tiempo de que no tener que considerarlo como uno de los mayores fiascos de Torrevieja», añadió. Samper aseguró tener una sensación «agridulce», ya que por un lado lamenta como ciudadano la «falta de resultados» en el servicio de basuras que,a su juicio, «perjudica la imagen turística» de la ciudad y por el otro lado como edil se ha demostrado que «desde Sueña Torrevieja teníamos razón en muchos planteamientos que habíamos realizado y advertencias sobre problemas derivados de la firma del contrato».

Samper señaló que el expediente incluye un informe «demoledor» sobre «incumplimientos de la gestión de la empresa», pero no existe «ninguna iniciativa del alcalde para tomar medidas correctoras y sancionadoras». En este sentido, Samper citó dos informes posteriores -que no figuran en este expediente porque se cerró con la solicitud del Pleno extraordinario- que incluyen medidas «correctas». En concreto, el alcalde, según trascendió en el Diario Información, ha firmado una resolución por la que se aplicará a Acciona una minoración de 548.000 euros en su facturación del mes de julio, por lo que solo recibirá 1.482.283 euros de los 2.030.721 previstos en el contrato. El propio alcalde confirmó este extremo en el Pleno extraordinario, así como la sanción de 319.000 euros a la empresa por «incumplimientos graves y muy graves» del pliego de condiciones. Samper tildó la medida de «correcta», aunque consideró que «esto no puede quedar en un parche» y esperó que no suceda mes a mes.

El edil preguntó al gobierno del PP «por qué se ha estado pagando el total de las facturas pese a los visibles incumplimientos».
En este mismo sentido se expresó la edil socialista Bárbara Soler, quien acusó al PP de «inacción» y «dejación de funciones», hecho que, señaló, «ha permitido a la empresa una barra libre de incumplimientos a costa de una tarifa plana de pago». «Eso no se puede consentir y no puede quedar impune», sentenció, al tiempo que instó al alcalde a pedir perdón a la ciudadanía. Soler puso el foco en la responsabilidad del Ayuntamiento en este asunto, no solo en la parte que concierne a la empresa. Soler destacó que además de los 50 incumplimientos, algunos «leves» y otros «graves», «solo se están cumpliendo sin peros 7 de las 33 mejoras que pudieron suponer la adjudicación a la empresa».

Soler reprochó que el Ayuntamiento «no haya hecho nada hasta ahora», ya que, señaló, «los incumplimientos se vienen dando desde inicio del contrato». Soler puso la advertencia en que «muchos servicios no se han estado prestando», pero «sí se han estado facturando y pagando con el dinero de todos los contribuyentes». «El Ayuntamiento no puede pagar por servicios que no se han prestado, es ilegal», añadió. En este sentido, reprochó que el consistorio «no ha llevado a cabo su labor de control de calidad», con las mediciones e inspecciones periódicas, mientras se adjudicaba el contrato de la auditoría externa que desde hace un mes se encarga de ello.

Por último, el alcalde, Eduardo Dolón, defendió que durante el primer año de contrato el pliego establece como forma de pago la doceava parte en cuantía de factura mensual. «Aquí no ha habido dejación de funciones de nadie. Estamos cumpliendo con el pliego», sentenció. También argumentó que «los informes técnicos dicen que hay que abonar las facturas y que son correctas». Dolón afirmó que «todo lo que se ha dicho es falso, no se están pagando facturas de servicios que no han sido prestados», al tiempo que defendió que «estamos cumpliendo con los pliegos».

El alcalde, que reconoció que lleva meses diciendo que «no está contento» con el servicio», subrayó que «si alguien está trabajando son los técnicos municipales». «No voy a permitir que nadie diga que alguien está mirando para otro lado», espetó.
Informes de Quipons sobre el control de calidad del servicio

Por otro lado, en la sesión plenaria se fiscalizó el expediente que contiene los informes de la empresa Ingeniería Quipons relativos al servicio de control de calidad del servicio de basuras. El PP, Vox y Sueña votaron de conformidad, mientras que el PSOE se abstuvo.

En concreto, incluye cuatro informes semanales y uno mensual del mes de julio que advierten de una serie de «deficiencias» e «incumplimientos» del pliego de condiciones por parte de Acciona, como contenedores desbordados, suciedad en las calles, presencia de algas en las playas sin recoger, la falta de atención del teléfono de recogida de enseres o la falta de personal y vehículos para la limpieza viaria.

En el informe mensual, según Samper, la auditoría externa señala que «no se ha podido validar el control en vehículos por la falta de acceso de Acciona».

El edil de Vox, Salvador Ruso, propuso tres acciones: imponer sanciones a la empresa, acciones de información en redes sociales y colaboración entre Ayuntamiento y empresa.

Bárbara Soler, edil del PSOE, señaló que en el expediente Quipons acredita que Acciona «no está cumpliendo con los medios materiales y humanos necesarios». Soler defendió que «los trabajadores no dan de sí» y señaló que éstos «no tienen culpa del incumplimiento de la empresa». También criticó que Acciona no ha facilitado todos los datos a Quipons para sus informes.

Con todo, Soler señaló que los informes de la auditora externa señalan la «falta de limpieza» en las urbanizaciones. «Las conclusiones y consecuencias son demoleroras», añadió. Por ello, consideró que «el Ayuntamiento está acreditado para pedir daños y perjuicios».
El alcalde, Eduardo Dolón, lamentó que «solo se ha hablado de temas negativos». En este sentido, defendió que «el único sitio donde el servicio está desplegado al 100% es en las urbanizaciones». Además, aportó una serie de dato, entre otros, que «hemos doblado el número de envases que estamos recogiendo». También avanzó que se va a poner en marcha un refuerzo en las líneas telefónicas y una app para trasladar incidencias.

«Estamos trabajando para poner en marcha esas medidas», reiteró.

Por su parte, el edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, aclaró que no le agrada el contenido de los informes, señalando que lo que citan es «claro y contundente», por lo que no puede estar a favor de lo que dicen porque «denotan que hay un servicio público en condiciones inadecuadas», pero sí indicó que votaba de conformidad con el expediente de la auditoría externa.

Textos: Torreguía


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario