El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, informa que la aprobación por parte del Gobierno de España de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, OBLIGA al Ayuntamiento de Torrevieja a implantar una tasa para el tratamiento de los residuos que afecta a domicilios particulares y locales.
De esta forma, la nueva normativa impone, a partir del próximo año 2025 a todos los vecinos de los municipios españoles la obligación de tener que asumir el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
Domingo Paredes ha señalado que hasta ahora, en la ciudad de Torrevieja, con los recibos que pagan los vecinos se cubre alrededor del 38% del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y del 62% restante se hace cargo el Ayuntamiento, aunque, reitera el edil de Hacienda, a partir de enero 2025 la normativa impuesta por el Gobierno de España OBLIGA a que la tasa sea íntegramente costeada por los vecinos.
El Ayuntamiento de Torrevieja se ha mostrado hasta el día de hoy totalmente contrario a este “tasazo” que va a repercutir en los bolsillos de todos los torrevejenses, algo imposible por su obligatoriedad. A pesar de esta subida generalizada, el Ayuntamiento de Torrevieja mantiene las exenciones de pago a aquellas personas que tienen una renta inferior al salario mínimo interprofesional, con ampliación a las personas pensionistas y a los parados de larga duración.
Domingo Paredes ha querido destacar que a pesar de que la normativa procede de la UE, el Gobierno de España, una vez más, se ha desentendido totalmente y ha decidido por unanimidad aplicarla sin tener en cuenta a situación económica concreta de cada ayuntamiento o el haber podido implementar ayudas para paliar esta subida de tasas a los ciudadanos. Además, en el momento en el que el Gobierno de la nación más está ingresando a causa de la inflación y la subida del IVA, no entendemos el por qué ese dinero no va destinado a los Ayuntamientos para amortiguar este “tasazo” de Pedro Sánchez, que hace tanto daño a las familias españolas, con una subida de más del doble.
Esta medida afectará especialmente a las familias de clase media, que verán que el importe de sus recibos aumentará de forma considerable a partir de 2025. El Ayuntamiento de Torrevieja, añade Domingo Paredes, ya está estudiando la forma en la que poder paliar las consecuencias de esta subida a los ciudadanos y, principalmente, a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.
Por último, el edil de Hacienda ha informado que el equipo de Gobierno se ha dirigido a SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA para que esta información esté a disposición de todos los vecinos en su recibo, para que conozcan a qué se debe esta subida y quién perjudica de forma directa su economía doméstica.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario