VÍDEO: Breve de la actuación AQUÍ
La Sala de Cámara del Auditorio de Torrevieja, fue en la tarde de ayer el espacio idóneo para disfrutar del concierto ofrecido por el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, formado por Stanislav Tkach al violín, Paloma Valero con la viola y Zurab Kalatozichvilli al violoncello.
Ante un selecto auditorio interpretaron el Divertimento para trío de cuerda en Mi bemol Mayor K.563 de Mozart; el Divertimento trío en Sol Mayor, Hob. XI: 53 y el Divertimento trío en la menor, Hob. XI: 87. y ambos Haydn.
Aunque el público ya acudió predispuesto a vivir una tarde musical excepcional, disfrutaron con el virtuosismo, rozando la perfección, de estos tres gigantes del arte de Euterpe, que entusiasmaron con sus notas a un respetable que ofreció al final del concierto unos merecidos aplausos al grupo.
El Divertimento para trío de cuerda en Mi bemol Mayor K.563 fue compuesto por Mozart en 1788, 3 años antes de su muerte, y fue estrenado en Viena el 27 de septiembre del mismo año, con el propio Mozart tocando la viola. Alfred Einstein escribió acerca de este trío (el único trío de Mozart que nos ha llegado completo) en su libro “Mozart: Sein Charakter, sein Werk”, describiéndolo como “una de sus más nobles obras”, en la cual cada instrumento cobra un protagonismo similar, y cada nota tiene significado.
Los Divertimentos trío catalogados como Hob XI de Haydn, fueron compuestos originalmente para viola, violoncello y “baryton”, una especie de viola da gamba que ya en aquel tiempo estaba desapareciendo, y del cual era entusiasta el príncipe húngaro Nicolás Esterhazy, a cuyo servicio Haydn estuvo gran parte de su vida. Compuso nada menos que 125 tríos para este instrumento durante la década de 1770 (hoy día se suelen interpretar con el violín en su lugar).
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario