• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El grupo escultórico de la Purísima, recupera su esplendor

La restauración del grupo escultórico del Camarín, obra de Víctor García, se puede admirar en la parte lateral derecha delantera del Presbiterio de la Parroquia, hasta el 9 de diciembre

Álbum, pinchando cobre la foto

Todos los fieles y devotos de la Inmaculada Concepción, que desde el pasado día 29 de noviembre, acuden al Templo Arciprestal, están pudiendo disfrutar de un acontecimiento único, como es poder admirar en la parte derecha del Altar Mayor, la imagen de nuestra Patrona, acompañada del grupo escultórico que luce en el camarín durante todo el año, que ha sido recientemente restaurado por el artista local, Víctor García Villagordo y que es obra al igual que la imagen de la Inamculada, del escultor José María Ponsoda Bravo (Barcelona, 1882-Valencia, 1963), un imaginero cuyos grupos escultóricos de acompañamiento a sus imágenes son únicos.

La restauración del Grupo Escultórico se puso en marcha con la recta final del confinamiento obligado por el Estado de Alarma, haciéndose la retirada del grupo escultórico que acompaña a La Purísima en su Camarín de forma paulatina. El grupo escultórico está formado por la nube donde se erige la Patrona, escoltada por una rallada ó ráfaga trasera con “querubines alados” y dos arcángeles a los lados y el escudo de Torrevieja a sus pies sostenido por dos ángeles más. Dado el visible deterioro que presentaba, la Asociación acordó someterlo en su conjunto a una restauración integral aprovechando la necesidad de desmontarlo mientras duraba la ejecución de las obras en el propio Camarín.

Los trabajos de restauración fueron encargados al escultor Víctor García Villalgordo, que en estos meses ha desarrollado tareas que afectan no sólo a la policromía, sino también la reparación de partes muy deterioradas de estas imágenes, como los pies de los arcángeles que presentaban varias mutilaciones. Se han sellado grietas y se ha procedido a una limpieza completa con productos químicos especializados, así como se ha aplicado una capa de cera protectora. Se ha procedido a la eliminación de los repintes añadidos años atrás, descubriéndose tonos distintos en algunos paños de los ángeles. Por ello se han limpiado las zonas donde había policromía original, neutralizando y fijando todas ellas. Se ha sustituido igualmente la plata corlada por pan de oro, procediendo a sacar el dibujo sobre él, imitando al máximo posible las anteriores cenefas. La ráfaga, sin embargo, sí que conserva el oro fino original, por lo que ha sido sometida a una intensa limpieza y policromando de nuevo de los ocho “querubines alados” que la enmarcan. Después de acoplar en la parte trasera de la nube una tapa embellecedora para tapar agujero por donde se inserta el anclaje, se efectuó el policromado nuevo en las grandes zonas donde había que reponerlo, respetando al máximo las intensidades de tonalidad que se recuperaron en los primeros pasos del proceso.

Para Víctor Garcia Vilalgordo, la realización de este trabajo en su parte técnica, fue acogida con mucha ilusión, la misma que pone en cada trabajo, aún más si son de autores tan reconocidos como Ponsoda, ya que de la restauración se aprende mucho, pero en esta ocasión hay un factor añadido y por lo que lo recibió con mayor ilusión y al mismo tiempo con una gran responsabilidad, por lo que para los torrevejenses, incluido él significa, como es restaurar el grupo escultórico que acompaña a la Patrona durante todo el año y ante la que Víctor García, como miles de torrevejenses ha crecido, hizo su Primera Comunión, se confirmó y en ese ambiente de la Iglesia, hizo y conserva grandes amigos. Donde sus abuelos, padres, familiares y amigos se han casado y donde muchos de los actos más importantes de nuestras vidas han tenido como testigo a la imagen de la Patrona, con su grupo escultórico, y más aún perteneciendo a la Asociación Hijos de la Inmaculada, por lo que al valor cultural, se une el sentimental como torrevejense.

La restauración del grupo escultórico en su conjunto, con La Purísima en él, se puede visualizar de cerca, de una forma excepcional, durante estas Fiestas Patronales, en la parte lateral derecha delantera del Presbiterio, hasta el 9 de diciembre -Misa de Acción de Gracias-. Después, volverá a retirarse y la próxima vez que pueda verse ya será en su ubicación definitiva.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario