• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El Grupo Municipal socialista presenta sus propuestas al borrador de planificación turística del año 2024 presentado en el consejo de turismo de 26/03/2024

El Grupo Municipal Socialista PSOE acaba de registrar sus consideraciones y propuestas al borrador de la planificación turística para 2024 presentado por la Concejalía de Turismo en el último Consejo Municipal de Turismo.
Llama la atención que ese documento que debería estar preparado para el inciodel año en curso se presente una vez transcurrido el primer trimestre del año. El principal motor económico de la ciudad requiere que los instrumentos de planificación se confeccionan con mayor antelación.

De la misma manera, sin subestimar la difusión que han tenido eventos como la visita de la selección nacional de balonmano femenina, el RBF o el Torrevieja Weekend, resalta que la propuesta efectuada sea similar a la de años anteriores, por lo que más que parecer un diseño de actuación turística sujeta a una programación estudiada se tiene la sensación de que no es más que un mero trámite. Un sector tan decisivo para la economía local como es el turístico necesita mayor trabajo y planificación.

Echamos de en falta acciones a desarrollar en un evento tan destacado como Fitur 2025 puesto que nada se ha concretado al efecto, reclamando que cuando menos se le de a Torrevieja la presencia que se merece. De ninguna manera se puede estar contento con que apenas se diera visibilidad a Torrevieja en el stand oficial de la Costa Blanca. Ni que decir tiene que es necesario pedir explicaciones al Patronato Provincial para evitar que esa situación no se repita en el futuro. Asimismo, sería muy ilustrativo que se hiciera público los acuerdos y convenios con los operadores nacionales e internacionales que se formalizaron en Fitur o a consecuencia de esta Feria, más si cabe, cuando este es uno de los objetivos principales de la presencia en ferias de turismo.

Según las estadísticas de las que se dispone, en los meses de junio y julio del 2023 nos visitaron 136.553 turistas nacionales, si bien únicamente un 0,95% de ellos solicitó algún tipo de información en las oficinas turísticas. En la misma línea, solo el 16,5% de los turistas internaciones requirieron información sobre el destino. Este hecho supone indicador claro de que en la actualidad sigue primando la concepción de la ciudad como destino de sol y playa.

La conclusión a lo anterior es que seguimos anclados en un modelo de turismo residencial que corre el riesgo de perderse por la competencia de otros destinos cercanos,. No debemos perder más tiempo, hay que poner en marcha nuevas iniciativas.

Como consecuencia de la declaración de Torrevieja como Municipio Turístico de la Comunicada Valenciana en el año 1998 y en cumplimiento de la norma jurídica que regula esta materia (ley 15/2018 de 7 de junio de la Generalitat de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana) el Sr. Alcalde presentó en el mes de junio de 2021 el Plan Estratégico de Turismo 2020, confeccionado por la Universidad de Alicante.

Este Plan contempla 8 líneas estratégicas, 32 programas y 92 actuaciones específicas a ejecutar entre los años 2021-2025. Para el Grupo Municipal Socialista PSOE dicho plan es un acierto, pues analiza a la perfección la situación del municipio desde una perspectiva transversal, aunque centrado principalmente en el área turística y diseña el futuro deseable en esta materia. Sin embargo, casi tres años después de la presentación de dicho plan no se ha hecho pública ninguna información que permita conocer el grado de consecución de las propuestas contempladas en dicho instrumento.

Una línea estratégica del Plan Estratégico de Turismo remarca la necesidad de aumentar la oferta formativa para mejorar la empleabilidad y capacidad de emprendimiento innovador de la población local, por ello, el Grupo Municipal Socialista PSOE se posicionó defendiendo el proyecto del Botanic para la ejecución de con los tres centros Formación Profesional para la comarca.

Otra línea de estrategia va encaminada a la movilidad sostenible, en este aspecto hicimos una moción para regular el uso de patinetes en la ciudad de manera segura y fomentar de esa forma la utilización de formas de movilidad sostenibles.

Respecto a la línea estratégica de diversificación del sector turístico, consideramos fundamental implementar un observatorio de viviendas de uso turístico para reglar el turismo de forma sostenible y equilibrada. En este sentido, pedimos al gobierno local la necesidad de crear una ordenanza para la regularización de los apartamentos turísticos y así intentar adelantarnos a los problemas que surgen y van a surgir el crecimiento descontrolado de este tipo de viviendas.

En cuanto a la línea de ciudad sostenible como foco de atracción para la desestabilización del Turismo, entendemos necesario que el crecimiento de la población vaya acompasado de la mejora e incremento de infraestructuras y servicios. La ciudad debe ser amable y facilitar el bienestar de los ciudadanos. Por el contrario, el tráfico colapsado tanto en los accesos al municipio como en el casco urbano, la falta de aparcamientos, el deficiente transporte urbano, la saturación en la asistencia hospitalaria (lo que se va a agravar por la eliminación por el gobierno autonómico del PP-VOX de la partida presupuestaria para la ampliación del hospital), nos sitúa en una posición muy alejada del objetivo de convertirnos en un destino turístico más atractivo.

En referencia a la gestión turística, destacamos la subvención de 3.000.000 € de la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de la Nación para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, entre cuyos requisitos se han de cumplir cuarto trimestre de este año al menos al 50% los plazos de actuación previstos y que, según comentó, el sr alcalde el objetivo se cumplirá de forma holgada esperando llegar en esa fecha a la ejecución del 75% del plan.

Las actuaciones que se han de ejecutar en cumplimiento de ese plan son las siguientes:

-Senda peatonal de La Mata

-Luminarias de la Senda peatonal de la Mata-Paraje Municipal Molino del Agua

-Iluminación sostenible en la pasarela del Dique de Levante

-Comunicación digital y escucha activa

-Inteligencia turística

-Oficina de transformación digital y fomento de uso de energía verde

-Centro de interpretación de la industria salinera

-Club de Producto

-Oficina Técnica.

Como muestra de participación para la mejora y desarrollo del sector turístico en nuestra ciudad, las propuestas del Grupo Municipal Socialista se  centran en acciones enfocadas al:

– Turismo Gastronómico, promocionando y recuperando la gastronomía autóctona, la creación de la marca Torrevieja, a través de nuestra sal y del entorno salinero y de la cultura y tradición propias de Torrevieja

Turismo Deportivo Náutico, recuperando la escuela municipal de vela latina, y democratizándola con cursos de verano. Fomentar el uso de actividades alternativas en la playa con instalaciones destinadas a realización de deportes adaptados al entorno, yoga, pilates, voleibol playa.

– Turismo Cultural Torrevejense creando un plan de información local, mediante cartelería y códigos QR que proporciones información sobren los nombres de las calles, personajes ilustres, acontecimientos históricos y culturales de Torrevieja.

– Turismo Natural,  proponiendo la creación de información dentro de la ciudad y en el entorno natural con mapas de rutas verdes y conexiones entre ellas, para poner en valor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio. Jornadas de observación astronómica. Tours fotográfico de las vistas panorámicas de nuestra ciudad.

Turismo de Proximidad Ocio y Cultura  con la finalidad de desestacionalizar de la temporada alta los eventos que puedan ser viables fuera de la máxima ocupación turística del municipio, creando campañas con el objetivo de convertirnos en referencia de Ocio Cultural en la Comarca y Provincia.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One Response

  1. En el Parque Natural una parte del problema es que no hay información en ingles. He visto turistas que entran en el centro de información y confrontan info en Español y valenciano. Have muchos años yo traduce toda la info al ingles para la mucha gente que no habla español pero hace unos años Valencia dijo que nada de ingles, solo castellano y valenciano. Resulta que entonces los extranjeros que van de visita entran en el centro, no comprenden nada y salen enseguida sin aprender nada.

Deja un comentario