Un escrito de la Audiencia Provincial de mayo de 2021 ratifica que Ximo Perles ejerce como letrado del Ayuntamiento de Xaló. Dolón: “Mientras Perles y Fullana niegan la mayor, aquí está la documentación que constata que sigue ejerciendo la abogacía de forma privada sin la compatibilidad”.
El Grupo Popular de la Diputación de Alicante ha trasladado ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana nuevas pruebas en relación al ejercicio de la abogacía privada por parte del asesor de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, sin la preceptiva compatibilidad. Se trata de una muestra más de que Perles, quien está contratado a tiempo completo como asesor de Compromís en la institución provincial, habría cometido una irregularidad por ejercer como abogado para una entidad jurídica al margen del Grupo Compromís de la Diputación de Alicante.
El Grupo Popular ya presentó a través de su portavoz, Eduardo Dolón, una denuncia ante la Agencia Antifraude donde se describen los hechos, que podrían ser constitutivos de infracción de conformidad con lo preceptuado en la Ley 11/2016 de la Generalitat Valenciana. Asimismo, denunció los hechos ante el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), donde también se han presentado las nuevas pruebas como ampliación de la denuncia.
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, sostiene que el objetivo de esta nueva aportación es “constatar que mientras Perles y el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, niegan la mayor, hay nueva documentación que constata que Perles ejerce la abogacía al margen del Grupo Compromís, y estos organismos están para cumplir con la legalidad y garantizar la ética de las instituciones públicas”.
Pese a ser personal eventual a jornada completa, Perles ha estado ejerciendo como abogado de manera ordinaria sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad en diversos casos judiciales, donde ha firmado como letrado representando, entre otros, al Ayuntamiento de Xaló. De hecho, la nueva documentación aportada se enmarca en este procedimiento, donde Perles ejerce como letrado de este ayuntamiento, es decir, representando a una entidad jurídica que nada tiene que ver con el Grupo Compromís de la Diputación. El auto de la Audiencia Provincial de Alicante respecto al archivo recurrido contra un medio de comunicación presentado por el Ayuntamiento de Xaló y donde ejerce como abogado Ximo Perles es del 13 de mayo de 2021.
“Este documento es reciente. Pero Ximo Perles y Gerard Fullana negaban la mayor, que es que este señor, o al menos a todas luces según la documentación acreditada y aportada, ejerce como abogado en procedimientos judiciales al margen del Grupo Compromís sin tener ni haber solicitado la preceptiva compatibilidad”, ha explicado Dolón.
La denuncia que el Grupo Popular presentó tanto a Antifraude como al ICALI aporta un listado de las actuaciones judiciales en las que Perles ha trabajado como abogado de forma particular -domiciliando su despacho profesional en la Diputación de Alicante- acompañándose el escrito de toda la documentación acreditativa.
La denuncia ante la Agencia Antifraude recuerda que el ejercicio de actividades profesionales laborales mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de la compatibilidad, por lo que Perles estaría incurriendo en una infracción tipificada en la Ley 53/1984 en relación al Estatuto Básico del Empleado Público. Además, la conducta del asesor de Gerard Fullana estaría vulnerando el Estatuto General de la Abogacía.
La actividad de Perles tampoco fue comunicada al Ayuntamiento de Calpe, donde es concejal, tal y como resulta de su declaración de actividades y bienes publicada por este consistorio, donde solamente consta su actividad como administrador, sin referencia alguna a su labor como abogado ejerciente.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política | Tagged: compatibilidad, DIputaxi´pn, Eduardo Dolón, Perles, Ximo |
Deja un comentario