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El Hospital de Torrevieja aumenta un 45% la Hospitalización Domiciliaria por el COVID

El grupo se ha hecho cargo del transporte de los tratamientos farmacológicos dispensado a los pacientes crónicos. Todos los hospitales han dado soporte médico y asistencial a más de 2.800 usuarios de las residencias de sus áreas.

Atención domiciliaria

Los hospitales de Ribera Salud han aumentado un 55% de media el número de pacientes atendidos por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) durante los meses de marzo y mediados de abril respecto al año anterior. Entre estos pacientes se incluyen pacientes afectados por COVID19 que han precisado atención hospitalaria o en domicilio bajo supervisión médica.

Centros como el Hospital Universitario de Torrejón han llegado a triplicar el número de pacientes diarios atendidos por profesionales sanitarios, con hasta 150 visitas en un día, lo que ha supuesto un aumento de la actividad de la UHD de un 65%. Muy destacado ha sido también el incremento del número de pacientes atendidos por la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja, que ronda el 45%. Un total de 230 personas han sido atendidos por los profesionales de esta unidad en apenas mes y medio, de los cuales, 43 permanecen aún ingresados en hospitalización domiciliaria.

El objetivo de todos los hospitales de Ribera Salud ha sido siempre garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, también durante el Estado de Alarma, y proteger a aquellos que no estaban afectados por el COVID19 de posibles contagios, asistiéndoles con todos los recursos disponibles pero en su domicilio. Y también en las residencias de mayores. Todos los hospitales de Ribera Salud han colaborado con las residencias de sus áreas de influencia y departamentos de salud, dando soporte asistencial a más de 2.800 mayores.
El grupo se ha hecho cargo, además, del transporte de los tratamientos farmacológicos dispensado a los pacientes crónicos.

Las claves del éxito del incremento de la actividad de estas Unidades de Hospitalización Domiciliaria durante las semanas más duras de la pandemia han sido las visitas y controles diarios de los profesionales a los pacientes más frágiles, el seguimiento telefónico de la evolución de cada uno de ellos, el recurso de la telemedicina a través del portal y la aplicación móvil YoSalud y el aumento de los recursos humanos destinados a estas unidades.

Como explica el jefe de servicio de la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja, Maikel Ayo Gonzalez, “el incremento en el número de ingreso en nuestra unidad respecto al año anterior se debe sobre todo al ingreso de pacientes COVID19 que han precisado un seguimiento médico presencial y telefónico en domicilio tras el alta de hospitalaria. Además, hemos atendido a los pacientes institucionalizados, pacientes pluripatológicos crónicos y paliativos que han experimentado descompensaciones o mal control sintomático durante la pandemia, priorizando así la atención medica domiciliaria, ofertándose el ingreso en Unidad de Hospitalizacion Domiciliaria como alternativa válida y eficaz al ingreso convencional”.

Cuando comenzó la crisis sanitaria se acometieron cambios sustanciales en estas unidades de los hospitales de Ribera Salud. Desde la dirección se ha apostado siempre por la seguridad de los pacientes y aliviar, por otro lado, la presión asistencial en el hospital. Y para ello ha sido necesario aumentar la capacidad de estos ingresos domiciliarios y como consecuencia, destinar más profesionales: se ha aumentado la plantilla pero también se han destinado facultativos y personal de Enfermería de otras especialidades.

Desde la UHD se ha garantizado a todos los pacientes ingresados el acceso a exámenes complementarias, administración de tratamiento hospitalario en sus domicilios. Además, se ha reforzado la coordinación con Atención Primaria y el Programa de Seguimiento del Paciente Paliativo, evitándose de esta forma el desplazamiento de estos pacientes a centros hospitalarios.
En el caso de la residencia Inmaculada, situada en el municipio alicantino de Torrevieja, Ribera Salud se ofreció a gestionar este centro provisionalmente, con motivo de la baja médica y la cuarentena del gerente y de una parte importante de la plantilla. El grupo sanitario ha puesto al frente de la misma a uno de los coordinadores de Atención Primaria del departamento y ha intensificado los protocolos de seguridad, llegando incluso a asumir el catering para todos los residentes. “Ahora las comidas se llevan desde el hospital, se sirven en las habitaciones de los mayores y estos comen con utensilios desechables para garantizar al máximo su seguridad y bienestar”, explica la gerente del Hospital de Torrevieja.

Además, desde el departamento de Recursos Humanos de este centro se ha ayudado a esta residencia en la selección de 18 auxiliares para cubrir las bajas por cuarentena que han sufrido en las últimas semanas. “Estamos trabajando codo con codo con la plantilla de la residencia de la Inmaculada”, aseguran.


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