El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado en la mañana de hoy una jornada que pretende mejorar las habilidades de los profesionales sanitarios en el trato que prestan a pacientes que acuden a los servicios asistenciales en estado de agitación. Más de cincuenta profesionales se han dado cita en el salón de actos con el fin de conocer cómo ha de abordarse el trabajo sanitario en este tipo de pacientes respecto a las condiciones de seguridad, eficacia y control.
La asistencia sanitaria a pacientes agitados representa un tipo de urgencia hospitalaria frecuente e importante, de consecuencias potencialmente graves, e incluso fatales. Su manejo presenta dificultades, ya que generalmente se trata de un paciente escasamente colaborador, que puede desarrollar conductas agresivas o violentas.
El Dr. Jesús Enrique Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud Torrevieja e impulsor de la Jornada, ha trasladado a los profesionales la importancia de identificar a este tipo de pacientes que, a menudo, interfieren en el trabajo del personal sanitario, dificultando su atención y entorpeciendo el buen funcionamiento del servicio. Esta Jornada ha conseguido aportar a los asistentes los conocimientos y las destrezas necesarias para identificar a un paciente agitado, sus posibles causas, cómo contenerlo verbalmente, mecánicamente y farmacológicamente, así como los posibles problemas legales derivados de esta actuación.
Existen diversos factores que dificultan especialmente la actuación de los profesionales ante el paciente agitado: la presión para una actuación rápida, las implicaciones legales y el componente emocional que generan estas situaciones, son buena muestra de ello. Así, la formación de los profesionales que intervienen, su entrenamiento, la experiencia del equipo y el uso de determinadas medidas, sobre todo farmacológicas, se relacionan con una mayor efectividad en la atención de estos pacientes, especialmente ante el manejo de la violencia inminente. Este tipo de usuarios tiene una mayor incidencia en los puntos de atención urgente del Departamento de Salud Torrevieja. En múltiples ocasiones, los profesionales que atienden la puerta de urgencias, deben ver a pacientes que se encuentran sometidos a estados de nerviosismo, agitación y agresividad que requieren una formación previa, con el fin de encauzar su atención, y poder realizar así una exploración y tratamiento oportuno adaptado a cada caso. En este contexto, la intervención de los profesionales, previamente formados, debe garantizar, en todo momento, la seguridad de las personas implicadas, especialmente del paciente y del propio personal que lo atienden.
La Jornada ha contado con la participación de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que han conocido de primera mano cómo se debe actuar ante este tipo de pacientes, al tiempo que han podido intercambiar puntos de vista, experiencias y situaciones cotidianas que han servido como ejemplo de actuación de cara a otros compañeros de profesión.
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Filed under: Actualidad | Tagged: Hospital, noticias, torrevieja |
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