El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja participó en el LXIX Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).
El doctor José Antonio Velasco Medina, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja, fue uno de los dos únicos ponentes nacionales expertos invitados en el LXIX Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), celebrado en Sevilla los días 23 y 24 de mayo.
Este encuentro, organizado por la Unidad de Miembro Superior del Servicio COT del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, analizó, principalmente, el rescate protésico de hombro, materia en la que el Hospital de Torrevieja cuenta con un servicio pionero en este tipo de abordaje quirúrgico.
El doctor Velasco expuso las claves de la cirugía protésica de hombro con la ponencia “Uso de inversa en defectos óseos”, centrando su participación en la puesta en común de los difíciles retos que plantea el fracaso de la cirugía protésica de hombro.
El Hospital de Torrevieja es el único hospital a nivel mundial que realiza intervenciones de cirugía protésica inversa de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria, de ahí el interés suscitado por esta técnica para otros cirujanos y profesionales del contexto quirúrgico internacional.
La organización del encuentro profesional sevillano se interesó en conocer el funcionamiento del circuito quirúrgico desarrollado en el Hospital de Torrevieja con motivo de las intervenciones de prótesis inversa de hombro por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se vienen desarrollando en las instalaciones del Hospital de Torrevieja desde su puesta en marcha; lideradas desde entonces, por el doctor José Antonio Velasco Medina, pionero en esta técnica con mínima incisión que favorece la consecución de excepcionales resultados en condiciones de máxima seguridad y control.
Durante el pasado año, el Servicio de Traumatología del Centro, intervino con éxito a más de 30 pacientes que precisaban cirugía de prótesis de hombro, a través del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja.
En este tipo de intervenciones se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.
La cirugía artroscópica de hombro desarrollada en el Hospital de Torrevieja es una técnica pionera que precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería que hacen que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse en condiciones de seguridad y excelencia. De este modo, el paciente que se somete a una intervención de prótesis total de hombro es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermería experto en sus cuidados.
Una vez concluida la intervención, el paciente regresa a UCSI donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia. Para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario