• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El Hospital de Torrevieja ofrece un entorno único para la formación MIR

El pasado año se formaron en el Hospital de Torrevieja un total de 21 Médicos Internos Residentes en las distintas especialidades.

Hipólito Caro, recibe a nuevos MIR

Hipólito Caro, recibe a nuevos MIR

Los médicos especialistas del futuro elegirán próximamente los destinos y servicios para ocupar sus plazas como Médicos Internos Residentes en la convocatoria 2013-2014, en este contexto, el Hospital de Torrevieja se prepara para recibir a los que formarán parte del equipo asistencial del centro torrevejense. El Hospital de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio desde febrero de 2008, recibirá próximamente a los estudiantes MIR que deberán seguir un completo programa elaborado por las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente. El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se trata de dotar al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en el campo de la oftalmología.

Durante el pasado año se formaron más de 1.200 profesionales en el Departamento de Salud de Torrevieja, realizándose 348 actividades formativas y alrededor de 22.000 horas lectivas de formación. La capacitación afectó, entre otros, a 21 Médicos Internos Residentes en las especialidades de Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia.

Oftalmología: un servicio dinámico en constante evolución
El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja cuenta con alto potencial clínico e investigador idóneo para el desarrollo de los especialistas del futuro, de hecho, este servicio tiene implicado a todo su personal, tanto facultativos como optometristas, en los distintos proyectos de investigación en los que participa. De este modo, todos los médicos internos residentes colaboran en todos los estudios, hecho que aporta un valor añadido dentro de su formación, unido a la posibilidad de realizar su tesis doctoral durante la residencia.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja se perfila como escenario idóneo para la formación de los futuros oftalmólogos, así, en el plano clínico, es referencia en el tratamiento del glaucoma, patología que representa una fuerte línea de investigación e interés para el equipo oftalmológico del centro. Los profesionales del Hospital de Torrevieja investigan para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyan a evitar la pérdida total de la visión del ojo. También se consideran de referencia la unidad de retina médica y quirúrgica y la unidad multidisciplinar de uveítis.

En el plano asistencial cabe destacar la aplicación de la última tecnología y medios diagnósticos. Así, la teleoftalmología permite mediante el uso de las nuevas tecnologías poder realizar cribados de enfermedades sin necesidad de que el paciente acuda al hospital, con lo que se favorece el trabajo a los profesionales del Departamento y se mejora el cuidado del paciente. El papel del oftalmólogo de referencia en los centros de atención primaria permite contar con profesionales en los puntos de atención primaria que incrementan la rapidez en el diagnóstico de la enfermedad. La reciente adquisición del Hospital de Torrevieja de un nuevo aparato de vitrectomía que permite realizar cirugías de retina en condiciones de máxima seguridad y de una manera rápida y eficiente, ofrece unos mejores resultados y mejora la recuperación de los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja.
Esther Lozano, Primera MIR del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja
Cuando los especialistas son acogidos en el Hospital de Torrevieja reciben una completa guía que detalla cada uno de los aspectos necesarios para una óptima formación en las instalaciones. Esther Lozano fue la primera MIR que acogió el servicio y, en la actualidad, se halla inmersa en la recta final de su formación, en un entorno que le brinda un amplio abanico investigador y profesional; “me siento absolutamente integrada en un equipo que apuesta por la formación constante y en el que cada uno de nosotros puede dar lo mejor de sí mismo”. Lozano, que en la actualidad se encuentra realizando una rotación en Valencia, se muestra satisfecha por el bagaje profesional que ha ido adquiriendo en los últimos años, “es satisfactorio, prometedor e ilusionante”.

Por su parte, el doctor José Isidro Belda, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, está convencido de la idoneidad del centro para la acogida de los médicos residentes; “la formación MIR permite la reactivación constante de los profesionales que ya forman parte de la plantilla, incentivándolos a ponerse al día con cada novedad relacionada con el mundo sanitario y fortaleciendo los lazos formativos entre profesionales y alumnos”.
Más sobre la formación MIR
El MIR (médico interno residente) es el periodo de formación principalmente práctica que reciben los médicos en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar. La formación MIR se realiza en centros docentes autorizados, una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea. La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida por cada aspirante, de modo que es el candidato quien tiene la última palabra acerca del centro que escogerá para su formación.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario