Dicha actividad se engloba dentro del proyecto Erasmus+ “¿Sabes dónde vives?”, es un proyecto KA229 de asociación de centros escolares y se está realizando conjuntamente con el IISS Piero Calamandrei de Turín. Se ha organizado desde el IES Mare Nostrum, con la colaboración y coordinación de la asociación FauNatura.
VÍDEO EN EL INTERIOR
Los alumnos del IES Mare Nostrum de Torrevieja, han realizado una jornada de limpieza del litoral en la playa de La Mata, dentro de las actividades programadas en su proyecto Erasmus+ “¿Sabes dónde vives?”, es un proyecto KA229 de asociación de centros escolares, y se está realizando con el IISS Piero Calamandrei de Turín (Italia). Dicho proyecto entre otros temas, aborda cuestiones tan importantes como la conservación del medio ambiente y el cambio climático.
En esta actividad, han participado alumnos de dos cursos de 3º ESO del centro, en total fueron 29 alumnos, realizando una recogida selectiva de plásticos y microplásticos, desde la localidad de La Mata hasta Cabo Cervera. Junto a esta, también hay prevista otra de limpieza de una parte del parque de La Mata. Dicha actividad por motivos Covid, ha estado dividida en dos subgrupos, mientras uno trabajaba realizando el taller de microplásticos, el otro realizaba las tareas de limpieza del litoral.
Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Existen dos clasificaciones de microplásticos actualmente: microplásticos primarios, los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos; y microplásticos secundarios, los cuales derivan del proceso de deterioro de desechos plásticos más grandes. Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones. Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos, tejidos y después de su muerte por intoxicación, al no poder diferenciar entre si es su alimento marino, incrementándose el problema, entre aves marinas, peces, escualos, mamíferos acuáticos.
Este proyecto tiene como principales objetivos conocer y cuidar el medio ambiente local y analizar el impacto que el ser humano tiene en el cambio climático, esa concienciación del grandísimo problema que tenemos actualmente y que ahora se le conoce como la “basuraleza”. La “basuraleza” son los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos naturales, generalmente siendo dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema. La idea es dar a conocer la problemática actual viéndolo de una manera muy práctica, recogiendo todo esos residuos y siendo testigos de lo que realmente ocurre. Al mismo tiempo, que, realizando esa tarea de limpieza se contribuye a dar un pequeño alivio a la naturaleza al eliminarlos del medio natural, pero sobre todo es la de proporcionar educación ambiental.
Esta limpieza del litoral se ha organizado desde el IES Mare Nostrum, con la colaboración y coordinación de la asociación FauNatura, y con la que trabajan conjuntamente en otras actividades como son los talleres de casas nido que están realizando. Fue desde la asociación que se les dio la oportunidad de realizar entre otros este taller de los microplásticos para así poder completar esa salida que simplemente iba a ser para recoger plástico y basura.
Los monitores Ángel Dolón y Yamila Arjona de Faunatura han coordinado la actividad durante toda la jornada resolviendo las dudas al respecto sobre microplásticos y haciendo ver a los alumnos las nefastas consecuencias que tienen estos residuos en el medio ambiente.
Para realizar dichos talleres se ha recorrido la playa recogiendo diferentes tipos de residuos para al final realizar una puesta en común de todos los residuos que se han recogido, hacer una clasificación para ver la naturaleza de esa basura, si es plástico, si es metal o si es vidrio y viendo un poco la composición y que elementos son los que se han recogido mayoritariamente. A lo largo de la jornada, los alumnos han podido comprobar la cantidad de residuos y plásticos que acaban en nuestro litoral por acción del ser humano, destacando sobre todo el gran número de colillas recogidas, tapones y botellas de plástico, entre otros residuos.
En el tema de los microplásticos es una actividad muy entretenida y de la cual se puede aprender muchísimo y concienciar en este caso a los alumnos. En el taller se realiza un tamizado de la arena seca con un tamiz muy fino de un milímetro aproximadamente donde deja pasar la arena, pero el resto de partículas que son más grandes se quedan ahí y entonces con la ayuda de una lupa se puede ver si son plásticos o si son otros materiales. Es muy interesante porque son materiales que a simple vista no se ven, pero a través de un tamizado en profundidad y mediante el uso de la lupa se puede ver y contemplar la gran cantidad de residuos que hay. Lo que sí que se vio y resultó curioso durante la actividad según nos informa David Rodríguez Cayuelas, vicedirector del centro IES Mare Nostrum es que “cuando los coordinadores comenzaron a trabajar con el tamizador, al principio de La Mata zona más urbanizable se podía observar que apenas había residuos, sin embargo, conforme se avanzaba para Cabo Cervera el número de residuos encontrados era mayor”.
Unas muestras del material han sido recogidas por parte de la profesora de Biología del centro que les acompaño, con el fin de analizarlo para poder trabajarlo con los alumnos. La actividad ha sido realizada en pequeñas zonas aproximadamente de un metro cuadrado, a través de lo conseguido en cada zona un profesor de matemáticas que les acompaño va a intentar calcular de forma aproximada cuanta cantidad de plástico hay en las diferentes zonas si se mantiene esa regla.
Destacar que el Ayuntamiento de Torrevieja ha colaborado en la actividad colocando un contenedor para que depositen los alumnos al terminar todos los residuos recogidos.
El centro IES Mare Nostrum tiene previsto hacer varias actuaciones similares en los próximos meses, para concienciar al alumnado sobre la necesidad de conservación de su entorno natural más próximo, de forma paralela a las actividades que están desarrollando sus socios italianos en Turín, dentro del marco del citado proyecto.
Por parte de la asociación Faunatura Yamila nos cuenta que están encantadísimos de colaborar en dichas propuestas “sería genial poder hacer esto con otros institutos y colegios, la verdad es que nos sorprendió que fuese una iniciativa de ellos mismos. Creemos que se debería realizar en más institutos y centros educativos, ya que no solo son muy educativos sino que también son muy bonitos. Que hagan algo por su zona, por su localidad y que actúen de manera más activa, no solo la educación que se da en las aulas sino también que les lleven directamente al sitio para que visualicen mejor el problema”.
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