(Nota de prensa de Los verdes, 14.1.2015)
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Torrevieja acelera la instrucción de la denuncia tramitada por el sobrecoste de las obras del Teatro y Auditorio Municipal, lo que supuso un incremento sobre el precio inicialmente contratado y sobre el que se formalizó la adjudicación de este millonario proyecto, superior a los 3,2 millones de Euros, lo que representaba una desviación injustificada y muy superior a la legalmente establecida.
Las obras se ejecutaron tras proceder al derribo y destrucción del elemento protegido y catalogado del viejo teatro “Nuevo Cinema”, incumpliendo las directrices del P.G.O.U. de Torrevieja y de la LR.A.U. valenciana, que obligaban al Ayuntamiento a ejecutar su rehabilitación o a su reedificación en el caso de que por imposibilidad o fuerza mayor no pudiera abordarse el primer supuesto, o sea su conservación, habiendo hecho caso omiso a dichos preceptos legales los Equipos de Gobierno del P.P. que ordenaron la ejecución del nuevo proyecto.
Esta dotación pública que se inaguró y abrió al público el 26 de junio del año 2006, todavía no dispone de las preceptivas licencias y autorizaciones de uso y apertura, tanto municipal como autonómica, acumulando graves defectos de obra e irregularidades en sus instalaciones, detectadas en su día por la Consellería de Gobernación y por otros organismos oficiales, tras cotejar y comprobar la documentación remitida por el Ayuntamiento, sin que se haya realizado la preceptiva visita de inspección hasta la fecha, ya que la misma daría lugar al cierre y clausura del teatro y de sus instalaciones complementarias.
Tras todo este descomunal desmadre, y después de llevar casi cinco años funcionando, la Junta de Gobierno del P.P. aprobó el pago de una factura extraordinaria de 4,5 millones de Euros para abordar el pago de parte de las obras ejecutadas (1,3 millones €) más un sobrecoste de 3,2 millones de Euros, todo ello con los informes en contra de los técnicos municipales y hurtando al Pleno la aprobación de dicha actuación que por Ley era de su única y exclusiva competencia.
Tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de las autoridades judiciales, en la actualidad se tramitan las preceptivas diligencias de investigación, encontrándose entre las mismas la petición de información y documentación solicitada por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Torrevieja, que fue cumplimentada por la Secretaria General del Ayuntamiento el pasado 3 de Noviembre de 2014, en cumplimiento de las obligaciones de colaboración que todas las Administraciones Públicas tienen con los Jueces y Tribunales.
Los Verdes esperan que este oscuro asunto de la época del saqueo y del despilfarro en la que en el Ayuntamiento de Torrevieja se malgastaba el dinero público a raudales, que posibilitó el pago injustificado de nada menos que de 3.2 millones de Euros, pueda ser investigado y enjuiciado para poder determinar las responsabilidades que del mismo pudieran derivarse, señalando e identificando a los responsables de semejante despropósito que tanto dinero ha costado a los contribuyentes y tanto dolor y sufrimiento a los que ahora sufren la crisis y sus consecuencias.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario