La convivencia entre las dos plaformas antidesahucios de la ciudad crea disparidad de criterios a la hora de afrontar los casos
Francisco Reyes (Diario La verdad, 9.7.2014)
La nueva delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se dio a conocer ayer con una concentración a la que acudieron miembros de otras asociaciones de toda la provincia de Alicante y también de la Región de Murcia, frente a la vivienda de una mujer que esperaba que se produjera el desahucio de su vivienda en la calle Diego Ramírez, 266. Sonia Valverde, operada recientemente de un cáncer de útero y que tiene a su cargo a su hija de 12 años, mantiene una deuda con una compañía financiera portuguesa de 33.000 euros.
La mujer se lamentaba ayer de la situación a la que ha llegado «como otros tantos españoles, por la falta de trabajo y de ayudas, por lo que tuve que elegir entre pagar o dar de comer a mi hija con los 426 euros que recibo de ayuda y que pronto también perderé». Por esos motivos reclamó «mis derechos constitucionales», mientras el alrededor del centenar de personas que se reunieron en su apoyo hacían sonar sus pitos y sus cánticos de ánimo y protesta.Finalmente el juzgado comunicó un aplazamiento del desahucio hasta el próximo 28 de julio, algo que los responsables de la nueva PAH conocían verbalmente desde el día anterior, tal y como manifestaron por otro lado los coordinadores del único colectivo que ha funcionado en Torrevieja en contra de estos procedimientos, Stop Desahucios Torrevieja, Desiré Montero y Antonio Padilla.
A pesar de ello los concentrados señalaron que «nos hemos reunido porque hasta que no lo tengamos por escrito no nos fiamos, ya que el mismo caso ya nos pasó en Benejúzar», dijo el portavoz de la PAH de Orihuela, José Andrés Berná. La portavoz de la nueva plataforma, Fany Montero, justificó que su colectivo es el que tiene «el apoyo de la coordinadora nacional» y se refirió al «diálogo abierto con la Concejalía de Bienestar Social, que ha ofrecido una casa pero en un plazo de 3 meses, y eso es mucho tiempo, pero por eso Sonia debe saber que a partir de ahora no está sola y que estaremos luchando junto a ella hasta conseguir una solución».
Disparidad de criterios entre plataformas
Los miembros de Stop Desahucios Torrevieja calificaron de «innecesaria y desproporcionada» la concentración realizada por la nueva PAH «porque ya se sabía que el desahucio estaba paralizado y además tenemos constancia de que Bienestar Social ha ofrecido una vivienda a la afectada para que la ocupe inmediatamente dentro de los acuerdos de la Comisión Mixta Antidesahucios a la que nosotros formamos parte después de 4 años de trabajo en los que se ha logrado un descenso del 85% de casos en Torrevieja». Por su parte el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, quien reconoció saber desde el día antes que el desahucio se iba a paralizar, manifestó que «se le han ofrecido a la afectada distintas alternativas», aunque reconoció que «cuando hemos querido hablar con Sonia ésta nunca ha acudido y en su nombre lo han hecho los miembros de la Plataforma Antidesahucios». Ballester añadió que «vista la postura que se está adoptando, hay un cierto interés político en este asunto».
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones |
Deja un comentario