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El Museo Diocesano de Arte Sacro lleva a cabo la restauración de la imagen del Patrón de la Murada.

Cerca de 8 meses ha estado intervenida la imagen de San José del escultor Sánchez Lozano, que ha corrido del restaurador torrevejense Alfredo Guillén.

Álbum, pinchando sobre la foto

El viernes, 14 de marzo de 2025, a las 11 horas, fue presentado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, la restauración de la imagen de San José, de la parroquia de San José, La Murada (Orihuela), una obra realizada por el escultor José Sánchez Lozano en la década de 1960 que ha sido intervenida en los últimos ocho meses en el taller de restauración del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela por el restaurador de bienes culturales Alfredo Guillén Castro, en la que han colaborado un extenso equipo de profesionales de carácter interdisciplinar.En la presentación intervinieron:
• Don Mariano Cecilia Espinosa, director técnico del Museo.
• Rvdo. Don Mikel Fernández Uribe, párroco de San José de la Murada.
• Don Alfredo Guillén Castro, restaurador de bienes culturales.

El director técnico del museo, Mariano Cecilia, dopla bienvenida y ha destacado la importancia de la recuperación de esta imagen, tanto a nivel patrimonial como obra de un escultor de la relevancia de Sánchez Lozano como a nivel devocional. Ha destacado el gran trabajo realizado en el proceso de restauración que ha dirigido el restaurador de bienes culturales, Alfredo Guillén, quien a continuación ha detallado los pormenores de la intervención realizado, destacando que se ha recuperado la policromía original, oculta por repintes y la plata de la nube.
La imagen requería un proceso exhaustivo de restauración, ya que, además de los repintes previamente mencionados, era necesario sellar grietas y realizar una limpieza profunda de las policromías, especialmente en las encarnaciones del Niño, mediante un procedimiento físico-químico. También se llevó a cabo la limpieza de toda la estofa de la cenefa del manto y su reconstrucción.
Para ello, se emplearon técnicas especializadas, como la limpieza con geles de PVA, siempre dentro de un marco ético de restauración que respetará la esencia de la obra y buscará presentarla tal como fue concebida por su autor.
Además de documentar todo el proceso de restauración, en donde se han realizado pruebas de luz ultravioleta y radiografías a la imagen escultórica, se ha digitalizado lo que permite documentar exhaustivamente la talla y, en su caso, reproducirla con total exactitud.
A continuación, el párroco de La Murada, el Rvdo. Don Mikel Fernández Uribe, ha agradecido al Museo, al restaurador y a la Hermandad del Rosario y San José de La Murada, quien ha costeado la restauración, todo el trabajo y la ayuda prestada. Asimismo, ha invitado a participar en el recibimiento y en la misa que el próximo sábado, 15 de marzo, tendrá lugar en La Murada con motivo de la vuelta de la imagen a su iglesia.

LA IMAGEN DE SAN JOSÉ.
La escultura de San José de la parroquia homónima de la pedanía oriolana de La Murada sustituye a una anterior destruida en 1936. Se encargó su realización al escultor José Sánchez Lozano, uno de los últimos seguidores de la escuela salzillesca, autor de obras tan significativas como la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1940), patrón popular de la ciudad de Orihuela. La obra se finalizó en 1960 en su taller de Murcia, tal como consta en la firma conservada en la propia efigie: “SANCHELOZANO MURCIA 1960”.
Las 55000 pesetas que costó la nueva talla fueron sufragadas por los vecinos de La Murada quienes emprendieron una campaña de recogida de fondos en la que contribuyó generosamente el obispo de León, Luis Almarcha Hernández, natural de la citada pedanía.
La imagen sigue la iconografía de San José con el niño Jesús en los brazos, en actitud de cariño y afectividad, representada por numerosos artistas desde el Renacimiento en ámbitos como la escultura, la pintura y el grabado, entre ellos, Alonso Cano, José Risueño, o Guido Reni, en su conocida obra conservada en el Hermitage de San Petersburgo. Sánchez Lozano siguió esta tradición iconográfica tanto en lo que refiere a la disposición de la escultura como en el cromatismo, cuyos colores característicos, el marrón en la capa del santo y el malva en la túnica, han sido recuperados durante la intervención que se ha realizado a la imagen.

 


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