Otitis y problemas gastrointestinales, las patologías más frecuentes. La inmediatez ante una picadura de medusa, clave para minimizar el daño
El responsable de las urgencias de Hospital Quirón Torrevieja, doctor Juan Costell, señala que “durante los meses de vacaciones la demanda de usuarios aumenta, doblando las cifras de asistencia médica con respecto al resto del año. Las patologías más frecuentes por las que acuden los pacientes suelen ser las otitis externas de inicio agudo y los problemas gastrointestinales”.
Según el doctor Costell, “la otalgia con antecedentes de baño reciente suele ser la causa que mayor consulta asistencial provoca. Son otitis externas secundarias a inmersión en piscinas o en el mar, como es habitual en esta época del año”. Este tipo de infección del oído se presenta con mayor frecuencia en los meses de verano. La acción de la humedad produce una alteración en el epitelio del conducto auditivo externo, lo que provoca a su vez que los gérmenes que habitualmente están en el conducto penetren, ocasionando la infección. “El principal síntoma es un dolor fuerte en la zona y, si la enfermedad progresa, se produce supuración y estrechez del conducto auditivo junto con una pérdida de audición temporal, ya que la inflamación no deja pasar el aire”, comenta el especialista.
El doctor Costell explica que “además del tratamiento in situ, que consiste en antibioterapia tópica, en Hospital Quirón Torrevieja se le realiza al paciente una revisión en consultas externas de otorrinolaringología en el plazo de dos a cuatro días después de la visita a urgencias, ya que esta patología da muchos problemas a posteriori y conviene ser controlada”.
En este sentido, destaca que “dentro de las medidas de prevención de una otitis, es recomendable secar bien los oídos al salir de la piscina o del mar, sin empujar hacia dentro y manteniendo limpia la zona. Evitar la entrada de agua en los conductos auditivos por medio de tapones de silicona y nunca de cera, ya que estos absorben agua y pueden dejar residuos en el interior del oído”. Por último, el doctor recomienda “no usar bastoncillos, pues lo único que hacen es acumular el cerumen en el conducto auditivo interno y provocar males mayores”.
Problemas gastrointestinales
En cuanto a los problemas gastrointestinales, este experto apunta que la demanda asistencial es menor que en los casos de otitis, pero la gravedad de la patología puede requerir incluso el ingreso del paciente. “Las gastroenteritis agudas suelen ir acompañadas de vómitos, aumento en el número de deposiciones, diarreas, fiebre elevada e intolerancia oral. La mayor parte de estas complicaciones en verano tienen como origen una intoxicación alimenticia. El principal peligro es la deshidratación severa, sobre todo en niños y personas mayores”.
Para este doctor de Quirón Torrevieja, entre los consejos para prevenir un cuadro de problemas gastrointestinales en el periodo estival se encuentran la higiene de las manos antes de preparar los alimentos y el consumo de la comida, preferentemente, recién elaborada o bien refrigerada, ya que el calor puede alterar su estado.
Por último, concluye que, “junto a estas patologías, el servicio de urgencias de Hospital Quirón Torrevieja atiende en menor medida otros problemas típicos del verano, como las conjuntivitis irritativas, las picaduras de insectos, las infecciones por espinas de erizo o las reacciones cutáneas tras contacto con una medusa, inconvenientes que se resuelven mayormente de forma ambulatoria, desde puerta de urgencias, sin necesidad de derivar a ningún especialista”.
Cómo evitar las dolencias provocadas por el aire acondicionado
Las enfermedades originadas por el aire acondicionado motivan el 50% de las bajas laborales durante la temporada estival. El mal uso de los aparatos y su falta de mantenimiento provocan la aparición de catarros, tos, faringitis, dolores de cabeza, entre otras. Los cambios bruscos de temperatura que se producen al pasar de una zona refrigerada al calor exterior pasan factura con pequeñas dolencias de garganta y oídos o musculares. La exposición al aire acondicionado impide a las mucosas de la nariz, encargadas de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, hacer correctamente su función, lo que deriva en la respiración oral. Esta situación ocasiona que el aire frío y contaminado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis. Para librarse de estas molestias y evitar la baja laboral, lo aconsejable es que la temperatura de los sistemas de refrigeración oscile entre los 23 y los 24 grados; una temperatura menor a los 22 grados no resulta confortable, además de generar un gasto innecesario.
Aumento de la población en julio y agosto
La provincia de Alicante cuenta con siete de los doce municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana, entre ellos Torrevieja, Calpe, Denia, Santa Pola, Orihuela y Xávea, que duplican su población durante el estío. En concreto, Torrevieja es, tras Benidorm, el segundo término alicantino con más población en verano y la tercera ciudad más importante en número de habitantes, solo superada por las tres capitales provinciales. Según los datos estadísticos de población y evolución del padrón municipal, Torrevieja registraba en enero de 2013 un total de 106.839 habitantes. No es de extrañar que durante el verano, gracias al turismo de los meses de julio y agosto, la ciudad costera cuadruplique su población con respecto a la de principios de año. Esto conlleva, por tanto, un aumento de las personas que acuden a urgencias. Según afirma el doctor Costell, “la media diaria de pacientes que requieren los servicios médicos en urgencias se duplica. Manejamos cifras de entre dos mil y cinco mil personas tratadas, dependiendo del mes, ya que en agosto la demanda alcanza su máximo anual”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
How about friend , me love to find where I can subscribe your blog, I love . Greetings