CCOO analiza los datos del número de personas en paro registrado en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja que en el mes de Octubre disminuye en 124 personas sobre el mes anterior. – ver detalle que se adjunta por municipios.Disminuye en 195 hombres y aumenta en 71 mujeres.El total de personas desempleadas a fecha 31 de Octubre es 76.245.
Para CCOO, los datos del mes de Octubre el paro se ve:
Una disminución de las personas en Sectores: Agricultura 71, Industria 450, Construcción 188 y aumento en Servicios 564 y en Sin Empleo Anterior en 21.
En el conjunto de municipios hay un seguimiento particular en cada uno de las localidades, como se puede analizar en los documentos que adjuntamos.
CCOO Vinalopó-Vega Baja ha elaborado un informe con relación a las personas registradas en el desempleo, de acuerdo con los datos facilitados por el SEPE y LABORA-SERVEF. Al finalizar el 30 de Octubre el resultado es el siguiente respecto al mes anterior:
Alt Vinalopó: 4.470 personas. Baja en 6 personas.
Medio Vinalopó: 16.516 personas. Baja 234 personas.
Baix Vinalopó: 29.168 personas. Baja en 227 personas.
Vega Baja: 26.091 personas. Aumenta en 343 personas.
De acuerdo con los datos, el total de personas inscritas-registradas en las comarcas son 76.245 personas registradas en las oficinas del SEPE, cifra que supone unos datos similares al mes anterior.
Por sectores la situación es la siguiente:
Agricultura: 3.696 personas. Baja en 71 personas.
Industria: 16.219 personas. Baja en 450 personas.
Construcción: 6.317 personas. Baja en 188 personas.
Servicios: 44.869 personas. Aumenta en 564 personas.
Sin Empleo Anterior: 5.144 personas. Aumenta en 21.
Por edades:
Menores de 25 años 5.599, aumenta en 90 personas.
Tramo de edad 25-44 años 27.912, baja en 122 personas.
Más 45 años 42.734, baja en 92 personas.
Por sexo:
El total de mujeres es de 45.976 que representa el 60.30% y aumenta respecto al mes anterior en 71.
El total de hombres es de 30.269 que representa el 39.70% y baja en 195.
Como podemos ver en los informes adjuntos aumenta tanto en Jóvenes menores de 25 años y en Mujeres, en el caso de los hombres hay una disminución excepto en los menores de 25 años. En la mayoría de los municipios hay unas bajadas de personas registradas en las oficinas del paro, a destacar por el aumento en los municipios de Torrevieja, Santa Pola, Pilar de la Horadada y Guardamar. El detalle pormenorizado se puede observar en los informes que adjuntamos.
Los datos diferenciales entre Octubre del actual año y Octubre de 2018, la diferencia INTER-ANUAL entre ambos períodos es de 2.008 personas menos, de este total 844 son Hombres y 1.164 son Mujeres, esto es un dato positivo, pero se no debe bajar la guardia ya que los datos positivos enseguida se pueden ver en proceso de retroceso.
Seguimos insistiendo en la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente su repercusión en los distintos municipios.
Desde CC.OO. insistir una vez más en la necesidad de tomar medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo que necesitamos para una estabilidad en el empleo, puesto que “sin empleo de calidad no hay recuperación real”. El empleo de calidad ha de ser un OBJETIVO de primera necesidad, y debe estar en la agenda política y sindical entre el Gobierno y los Agentes sociales – Patronal y Sindicatos – ya que esta cuestión es la que hará posible evitar las brechas sociales y en consecuencia la exclusión social, es por ello que se hace necesario desde todas las instancias marcarse estos OBJETIVOS. Con los datos analizados anteriormente, se hace necesario que el Gobierno que salga de las urnas el próximo día 10 de Noviembre analice la situación y se adopten las medidas con las propuestas adecuadas para avanzar en políticas de empleo y esto debe ser también el compromiso de todas las fuerzas políticas.
Nuevamente insistir en la necesidad que las personas que se encuentre en paro han de estar registradas en las oficinas de Empleo.
Tenemos un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la volatilidad, la excesiva rotación de contratos consolida la pobreza y el reparto de contratos precarios aumenta la desigualdad social y la tasa de pobreza. Respecto al descenso del paro aunque poco significativo globalmente en el conjunto de las Comarcas Vinalopó-Vega Baja lo consideramos positivo pero insuficiente, ya que “no tiene en cuenta todas las personas que dejan de registrarse por el efecto desánimo, a quienes les llega la jubilación sin haber conseguido ocuparse, o a las que salen del territorio a buscar empleo”.
En este contexto, el pasado día 7 de octubre el sindicato se unió a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en 2019 reclama reforzar el llamamiento a invertir en cuidados, ya que supone que existen personas trabajando sin percibir remuneración alguna.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario