Eduardo Dolón, elogió el trabajo de los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad, protección civil y de un “equipo de voluntarios” inmejorable
El ya alcalde electo, lanzó una “mano tendida” al resto de fuerzas para hacer una política de consenso para el bien de Torrevieja
Los dirigentes del Partido Popular de Torrevieja esperaron hasta ayer para realizar públicamente sus valoraciones acerca de la jornada electoral del pasado domingo, en la que aumentaron su mayoría absoluta con un concejal más, siendo además la fuerza más votada en todas y cada una de las 85 mesas electorales que se constituyeron en la ciudad. Fue el todavía alcalde y presidente local del PP, Pedro Hernández Mateo, quien dio las gracias a toda la ciudadanía por el respaldo obtenido «logrando una mayoría absoluta más que holgada». Calificó la jornada electoral como «ejemplar, como fruto de una campaña con mucha tranquilidad y respeto, aunque este trato no ha sido a la recíproca». Aprovechó para desmentir que se hubieran producido altercados o denuncias contra los representantes populares en distintos colegios electorales, tal y como apuntaron desde algunos partidos como Los Verdes o Aptce. Hernández Mateo fue claro a la hora de afirmar que «no ha habido ningún acta, ni ninguna denuncia que haya tenido que resolverse, porque yo soy el apoderado del PP en la comarca y lo tendría que saber obligatoriamente». Sobre la victoria conseguida, gracias a los 11.675 votos que tuvo el PP en las elecciones locales y los 12.137 que alcanzó en las autonómicas, dijo que «la asumimos desde la humildad y el compromiso» y mostró su satisfacción por haber sido elegido nuevamente diputado en las Cortes Valencianas, «para seguir trabajando por Torrevieja, la Vega Baja, Alicante y la Comunidad Valenciana», así como anunció «mi total disponibilidad hacia el Ayuntamiento de Torrevieja».
El veterano alcalde señaló que después de 24 años «hemos pasado una transición ejemplar, sin problema» y resaltó que «Eduardo Dolón se ha trabajado el triunfo». En clave de resultados destacó la alta participación registrada en las mesas del centro de la ciudad y La Mata, con tantos por ciento que oscilan entre el 80,46 y el 74, contrastando con las cifras más bajas de participación registradas en mesas de la periferia y urbanizaciones, que llegaron a bajar hasta el 28 %.
La felicidad por la victoria popular torrevejense llegó el lunes también a la reunión de la junta directiva regional del PP, a donde Hernández Mateo asistió por primera vez acompañado del alcalde electo, Eduardo Dolón. «Estamos muy contentos», dijo el regidor, quien se refirió también al éxito obtenido en Guardamar por Carmen Verdú, y expresó su deseo de que se lleguen a acuerdos tanto en Orihuela, como en Rojales. Por su parte, el director de campaña, Joaquín Albaladejo, hizo un reconocimiento a todos los afiliados y simpatizantes, «por haber sabido lanzar su mensaje, obviando las descalificaciones» e indicó que lo que comenzó siendo una ilusión de un grupo de personas «lo ha sido después para todos y la nueva ilusión de Torrevieja está en torno a Eduardo Dolón porque se lo merece».
Eduardo Dolón, intervino en último lugar, y comenzó reconociendo el trabajo realizado por los medios de comunicación durante toda la campaña, así como de las bases del PP, local y sobre todo las fuerzas de seguridad y los voluntarios de protección civil, que contribuyeron a que la jornada electoral se desarrollara de forma satisfactoria.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política | Tagged: eleciiones, partido, Popular, torrevieja, valora |
DIARIO INFORMACIÓN
El Partido Popular parece que ya no toca el techo en la mitad de municipios de la Vega Baja a tenor de los resultados electorales del domingo. El hecho de que haya logrado más votos, alcaldías y concejales que en 2007 no encubre más que otra realidad: el porcentaje de votos tiende a estancarse o a reducirse con datos que son muy significativos. El más llamativo puede ser que en uno de los municipios donde sigue subiendo no sólo en votos (600) sino en porcentaje (0,6%), es Orihuela, donde a la postre ha perdido dos ediles y con ello la mayoría absoluta. Es decir, Mónica Lorente fue alcaldesa en 2007 con el 44,76% del electorado y el pasado domingo, logrando el 45,36%, ya no la tiene. ¿Por qué esto es así?, por la polémica Ley d’Hont.
La fórmula electoral, curiosamente, también puede tapar realidades de signo distinto. Es el caso de Torrevieja donde Eduardo Dolón se ha llevado uno de los descalabros porcentuales más importantes de toda la comarca, pese a que ha ganado un concejal más (pasa de 14 a 15, si bien es cierto que el Ayuntamiento también crece de 25 a 27 ediles). Curiosamente el éxito de Dolón en las urnas ha sido perdiendo votos con respecto a 2007; concretamente, 188; y, lo que es peor, con una importante caída de porcentaje de votos 53,04 al 47,52%; es decir, un 5,52% menos de sufragios. Estos, al parecer, habrían ido a parar a APTCe, que se ha convertido en la tercera fuerza en la ciudad, con cuatro concejales, a poco más de 1.100 del PSOE que se queda en seis. Si se ven las cifras de las dos grandes ciudades llama la atención que Lorente haya perdido la mayoría absoluta con un 44,76% de los votos (12 de 25 concejales) y que Dolón, con un 47,52% haya conquistado 15 de 27. Casi se tocan en porcentajes y su futuro es muy distinto.
El análisis de la realidad del PP en este granero de votos que ha sido históricamente la Vega Baja debe ir más lejos porque ciudades tan importantes como Almoradí, Algorfa y Callosa de Segura (cuna las dos primeras del campismo y la tercera del ripollismo) han mantenido las mayorías holgadas, pero perdiendo hasta el 11,98% de votos, caso del municipio que seguirá gobernando Antonio Ángel Hurtado o “sólo” un 4,4% para el callosino Javier Pérez; mientras, Antonio Lorenzo Paredes ha caído un 8,6% en votos.