La Sra. Gómez Candel, concejala de aseo urbano y de contratación decidió, plenamente conocedora de su responsabilidad y de la posible ilegalidad de su actuación, por su propia condición de concejala de contratación en esta legislatura como ya lo fue en otra anterior, acometer una contratación: el denominado Plan de choque de limpieza. Lo hizo saltándose toda la normativa y reglas establecidas, e incluso haciendo oídos sordos a los informes de los técnicos municipales que le advertían de dicha irregularidad.
Un Plan de choque por un importe de 188.000 € adjudicado a dedo sin su correspondiente expediente de contratación, sin posibilidad de presentar ofertas otras empresas, sin saber si el precio pagado estaba justificado, sin comprobar si esta actuación ya estaba incluida en la facturación que se le abonaba, también sin contrato, a la misma empresa pudiendo darse el caso de haber pagado dos veces a la misma empresa por el mismo servicio.
Su actuación fue alardeada por todo el equipo de gobierno del PP de Torrevieja y pregonada por los medios de comunicación locales con la aquiescencia del Sr.alcalde y de todos los concejales del PP, obviando las advertencias de la oposición, mostrando una clara actitud de prepotencia y de estar por encima de la ley.
De estos hechos tuvimos conocimiento la oposición, en su momento, con la única alternativa en defensa de la legalidad que acudir a la vía judicial. Ahora el juzgado nos da la razón declarando a la Sra. concejala como investigada.
Según la Jueza, la investigada “era conocedora de los términos del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y las limitaciones que el mismo imponía” y aun así encargó los trabajos sin contrato pese a que había ostentado la responsabilidad del área de Aseo Urbano y Contratación durante el mandato anterior.
El procedimiento judicial llevará su marcha y decidirá su resolución, pero en tanto se pronuncie y siguiendo el Código Ético estipulado por el PP, echamos de menos el pronunciamiento del Sr. Alcalde, así como de los responsables de su partido a nivel local, provincial y autonómico.
En el Partido Socialista nos preguntamos si todas las voces que salieron reclamando dimisiones en la anterior legislatura por un caso de menor importancia, van a salir ahora manteniendo los mismos criterios de legalidad o van a darle la vuelta a la tortilla. Vamos a poder comprobar si tiene el PP de Torrevieja una doble vara de medir denotando así su falta de autenticidad y por tanto de honestidad. El silencio del Sr. Carlos Mazón Presidente de la Diputación de Alicante en esta ocasión es tremendamente alarmante.
No escuchamos ahora todas esas voces llenas de descalificativos, entre las que destacaban las de la propia investigada, exigiendo lo que ella ahora incumple. Ahora se oyen de nuevo pero con una versión contraria. Parece ser que si debemos respetar la presunción de inocencia que no se respeto en rueda de prensa ofrecida por el Sr. Alcalde un dia antes de la Nochebuena del año 2016.
Considero que a estas alturas y con los antecedentes que se dieron en la anterior legislatura no vemos otra solución, y no creo que esta situación sea defendible desde ningún punto de vista.La Sra.concejala decidió actuar al margen de la ley, conocedora de su responsabilidad y de la posible ilegalidad de su actuación. Ahora tiene el deber ético y moral de dimitir de su cargo.
Como portavoz del Grupo Municipal al que represento solicito la dimisión de la concejala del Partido Popular de Torrevieja, la Sra. Carmen Gómez Candel.
Andrés Navarro Sánchez
Portavoz Grupo Municipal Socialista de Torrevieja
Torrevieja 12 de Marzo de 2021
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario