El histórico pailebote regresa de su puesta a punto con filtraciones de agua, pérdida de aceite en el motor y mal estado de los palos
Francisco Reyes Prieto (Diario “La Verdad” 24.6.2015)
Unos días antes de que se cumplan dos meses desde su partida, el velero municipal ‘Pascual Flores’ entró ayer de nuevo al Puerto de Torrevieja pasadas las diez de la mañana, procedente de Algeciras, donde ha sido sometido a trabajos de mantenimiento, calafateado y puesta a punto. Unas labores que fueron otorgadas por el anterior gobierno municipal del PP a la Fundación de Veleros Históricos Nao Victoria, por un valor de 18.000 euros. Su llegada estaba prevista para mañana jueves, pero los vientos han posibilitado que su regreso se adelantase dos días, según confirmó el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, quien también señaló que la citada fundación ha adjuntado un informe en el que se certifican numerosas deficiencias que actualmente tiene el pailebote.
El informe técnico refleja el mal estado de muchas partes del barco que Blanco calificó de «desastroso». Ejemplo de ello son las filtraciones de agua para las que en navegación cada hora era necesaria la puesta en marcha de la bomba de achique por espacio de veinte minutos, «aunque en parada también le entra». También parece ser que la reproducción del histórico pailebote presenta en su motor algunas anomalías con pérdida de aceite, pero donde el mal estado se hace más evidente es en los palos, el bauprés, trinquete, mayor y mesana. Las malas condiciones se centran principalmente en sus bases «con signos de pudrición» y además los mismos presentan un evidente resquebrejamiento, con lo que con toda probabilidad sería necesaria la sustitución de los mismos.
Esta situación contrasta con las declaraciones realizadas la víspera de la partida del pailebote para entrar en el varadero de Algeciras por el director de la ‘Nao Victoria’, José Fernández de Cabo, quien destacó que se encontraba «en buen estado y su madera en perfectas condiciones», así como que el barco «tiene una materia prima impresionante».
«Habrá que analizar la viabilidad de futuro del velero», aseguró el edil de cultura, Alejandro Blanco
Blanco justificó las deficiencias detectadas a una «falta de mantenimiento de un barco que ha costado a las arcas municipales 6 millones de euros» y resaltó que en la actualidad el equipo de gobierno tendrá que «ver la viabilidad que podría tener el velero, lo que cuesta su puesta a punto», pero ya adelantó que por el momento «no se seguirá rehabilitando». El edil mantuvo un encuentro con el capitán del barco, el sevillano Manuel Murube, quien le explicó de primera mano las condiciones del ‘Pascual Flores’ durante la travesía que ha realizado desde aguas gaditanas, único desplazamiento que hasta ahora ha realizado el barco desde que fue botado a la mar en el año 2009.
Así pues el futuro de la embarcación es incierto y parece que por el momento quedará aparcado el proyecto avalado por el anterior gobierno municipal de realizar una cesión patrimonial a la Fundación Nao Victoria, que sería la encargada de su conservación y que lo haría navegar por distintos puertos europeos, tal y como hace con otros veleros, entre ellos la nave que da nombre a esta entidad. Ya el anuncio de este futuro acuerdo, en vísperas de las elecciones locales, hizo que dos de los partidos que actualmente forman parte del gobierno, el PSOE y Sueña Torrevieja, expresaran su rechazo a la posible cesión. Esta última formación señaló como alternativa la creación de una fundación local que se hiciera cargo del barco y el PSOE anunció que la nave formaría parte del proyecto museístico que había diseñado con el fin de rentabilizar su coste.
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Que manera de tirar el dinero….