Texto: F.Reyes / Fotografías: P. Grimao
La embarcación torrevejense de arrastre ‘Nuevo Pedro y Loli’ se ha propuesto hacer toda una limpieza de objetos bélicos en el mar. Tras haber encontrado en los últimos años dos torpedos de guerra y recientemente una bomba de ametralladora, la tarde del pasado miércoles trajo esta vez entre sus capturas el viejo motor de un avión de guerra. Su armador y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona, relató a este periódico los hechos. Carmona destacó que lo engancharon en las redes cuatro millas al sureste de las Islas Hormigas, cerca de Cabo de Palos. Una vez más la sorpresa fue grande, aunque el veterano pescador reconoció que hace cuatro años también extrajo otro motor de similares características que bien podría pertenecer a una aeronave bimotor, de fabricación alemana de las que tomaron parte tanto en la Guerra Civil española como en la II Guerra Mundial. Ya en el puerto salinero la maniobra para sacar a tierra la pieza fue complicada y despertó la curiosidad de muchas personas. Ambos motores permanecen custodiados por el patrón de la embarcación.
Tras examinar la placa de identificación del moto, parece ser que fue fabricado en la factoría alemana “Theodor klatte”, fabricante de piezas de aeronaves de la segunda guerra mundial
Desde 1939 hasta el final de la guerra se utiliza la fábrica de productos metálicos Theodor Klatte, con sede en Bremen-Huchting, instalación y ampliado aún más. La empresa fue un importante proveedor de la industria aeroespacial, piezas de aviones eran consecuencia en Weener durante la guerra producida. Muchos trabajadores extranjeros, prisioneros de guerra y también lugareños estaban empleadas en las salas de fabricación y montaje. La planta ha sido construida estructuralmente de modo que pudiera aparecer como una operación agrícola desde la distancia.
A partir de 1945, la fábrica fue desmantelada después de la guerra a la Comisión de Control Aliado disponible. El trabajo todavía era propiedad de la empresa Klatte, pero estaba vacío y cayó en mal estado. En 1957 el gobierno federal compró la planta. El 10/28/57 a las fuerzas armadas entraron y establecieron la Telecomunicaciones Depot Weener como parte del cuerpo de la señal. En 1973, la estación fue reclasificado como un depósito de equipos y, por tanto, con las tropas de suministro. Para el depósito, ha construido varios otros edificios funcionales en los últimos años.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Capturado, Guerra, II, motor, Mundial, torrevieja |
Protejamos los oceanos. Si vamos a pescar peces dejemos lo que no buscamos. A saber cuantos miles de especies se han quedado sin casa gracias al armador.