El edil de hacienda transmite tranquilidad a los ciudadanos ante un pef impuesto por las políticas económicas del partido popular
El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha explicado los motivos que han llevado al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero -PEF- y las consecuencias que tendrá. En su comparecencia ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos a pesar de “las declaraciones que ya hemos empezado a escuchar por parte del PP en las que se están diciendo auténticas barbaridades”. El edil ha defendido que el Consistorio está saneado, con un superávit de más de 20 millones de euros, pero la “política estatal del PP nos obliga a presentar un PEF”.
En su comparecencia el edil ha apelado a la “memoria” y ha recordado que cuando se planteó, a principios de mandato, la posibilidad de materializar una bajada del IBI el PP planteó una reducción de un 10%. Sin embargo, desde el Gobierno se pidió “prudencia para evitar incumplir la regla del gasto” y se llegó a un acuerdo con el resto de partidos por el que se efectuó una bajada del 4% el primer año (2017) y del 7’5% en el segundo (en el ejercicio actual). Hurtado ha dicho que si se hubiera realizado “una bajada del 2,2 % en lugar del 4 % efectuado, no se habría incumplido la regla del gasto en la liquidación de 2017, y no habría que aprobar obligatoriamente un PEF para 2018 y 2019.
La cuantía real en la que se ha incumplido la regla del gasto asciende a 556.759 euros. La razón de ello es que el informe del Interventor accidental incluyó dos facturas de la custodia de la grúa de 2016 contabilizadas en 2017. El propio PEF y el informe favorable de la Interventora muestran que efectivamente el incumplimiento real es el ya citado y no los 4.490.485 euros que aparecen en ese informe del Interventor accidental.
La propuesta “temeraria” de un descenso del IBI en un 10% defendido por el PP habría supuesto incumplir la regla del gasto adicionalmente en 1.897.751,68 euros por lo que el edil ha calificado a los dirigentes del PP que están haciendo declaraciones de “auténticos genios de las finanzas”.
En segundo lugar, Hurtado ha hecho referencia a “la nefasta gestión del PP en la gestión del contrato de la custodia de vehículos” y las sentencias judiciales favorables a Lozano que se han derivado de este proceso que constarán más de seis millones de euros a las arcas municipales. En ese sentido, el edil ha afirmado que “sin la factura de Lozano de 2017 incluida en la modificación de créditos número 1/2018, por importe de 1.067.014,57 euros, la previsión de incumplimiento de la regla del gasto para 2018 sería de 1.181.998,21 euros, en lugar de 2.253.615,45 euros”. En consecuencia la no disponibilidad de los créditos para subvenciones voluntarias, sería del 30 % (1,18 millones), en lugar del 61,5 % (2,25 millones).
En ese punto ha enfatizado que el PEF “no supone una reducción en las subvenciones de servicios sociales, que se mantienen y las menores de 30.000 euros que también lo hacen” a pesar de que el PP ya ha manifestado lo contrario. Igualmente, ha asegurado que tampoco se va a producir “reducción alguna en los gastos de los servicios para los años 2018, 2019 ni siguientes. Para nada” ha dicho con contundencia.
El último aspecto al que ha hecho referencia el concejal sobre las consecuencias del PEF ha sido también para desmentir la “imagen que ha vendido el PP de la ingente reducción de inversión que va a provocar este plan”. El edil ha aclarado que “aunque se reducen las inversiones del anexo de inversiones de ejercicios futuros del año 2019, en un 68,5 % (7.535.000 euros sobre los 11 millones previsto en el anexo de inversiones de ejercicios futuros del Presupuesto de 2018), como el citado anexo de inversiones se financia en su totalidad con recursos ordinarios y todas son financieramente sostenibles, se podrán aumentar en un expediente de modificación de créditos, a partir de marzo de 2019, financiadas con el RTGG de la liquidación del presupuesto de 2018, con lo que las inversiones previstas de 11 millones no sufrirán reducción alguna”. Hurtado ha reiterado que le “enerva” que hagan declaraciones en sentido contrario personas que “saben cómo funciona la regla del gasto y se permitan decir tonterías como las que están diciendo, y lo peor es que no lo hacen por ignorancia o porque se les olvida y realmente eso me enerva”, ha reiterado.
22 de mayo fecha límite y responsabilidades
El concejal de Hacienda ha informado de que el próximo 22 de mayo se celebrará un pleno extraordinario para la aprobación. “Un acto que es de obligado cumplimiento como máximo en ese día, por lo que se producirá una infracción muy grave en caso de no hacerlo”. A preguntas de los medios el edil ha dicho que en caso de que se vote en contra “cada uno aguantará su vela ya que con el PEF estamos cumpliendo una obligación legal y habrá que tomar las medidas de no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido.”
En caso contrario el Ministerio de Hacienda requeriría al Alcalde Presidente que adopte las medidas por decreto, tras recibirse en el Ayuntamiento una comisión de expertos “lo que todos conocemos como los hombres de negro” ha añadido y una multa coercitiva del 0,2 % del presupuesto “más de 180.000 euros” e incluso ha adelantado que “de no hacerlo podría llegarse a la disolución de los órganos de la Corporación”.
Hurtado ha lamentado que un Ayuntamiento como el de Torrevieja, y otros de España, completamente saneado con más de 20,5 millones de superávit en la liquidación de 2017, y una deuda de tan solo el 22,28 %, “tenga limitada drásticamente su posibilidad de gastar y de bajar impuestos o tasas, por culpa de la legislación estatal del P.P.”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario