El Pleno comenzó con un minuto de silencio por la reciente muerte del presidente Adolfo Suárez
El Pleno ordinario que se celebró en la mañana de ayer comenzó guardando un minuto de silencio en memoria del primer presidente español de la democracia, Adolfo Suárez, pero la calma se vio interrumpida al poco debido al sonido de la concentración en las puertas del edificio consistorial de miembros de las plantillas de la Policía Local y del servicio de limpieza y recogida de basura, tal y como viene sucediendo desde hace varios meses en cada pleno ordinario.
Una de las cuestiones del orden del día que generó un mayor interés fue el expediente del Plan General número 102, sobre la ampliación del cementerio municipal. Un punto que venía del Pleno de febrero, ya que fue retirado por la detección de un error técnico en la propuesta, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno. El edil indicó que el expediente cuenta con un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, donde se hace constar que ni siquiera se precisaba, ya que no se registrará ninguna afección medioambiental, en tanto en cuanto «no se reclasifica el terreno, aunque sí se contempla una ampliación para conectar la zona a la futura ampliación de la carretera Nacional 332». En la citada parcela situada junto al cementerio, justo en la mitad, parece ser que está prevista la creación de un tanatorio crematorio y la otra mitad del terreno será cedido por su propiedad al Ayuntamiento, garantizando una futura ampliación del camposanto. La concejal del PSOE, Fanny Serrano, pidió la retirada de nuevo del punto, alegando que el informe de planeamiento «es un avance de un particular» y además de asegurar que se recalificará el terreno, se preguntó cómo va a pasar a ser el Ayuntamiento propietario de la mitad de la parcela.
El portavoz de Alternativa Popular, Domingo Soler, por su parte señaló que ante esta actuación «se ha de contar con la propiedad privada» y auguró que «este tema ya lo seguiremos los que estemos en el próximo gobierno municipal». Soler desveló también una conversación particular entre los concejales Moreno y Montoro «y ya dijimos que el tanatorio no lo queríamos enfrente de Carrefour y el Centro Habaneras».
El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, alabó la necesidad de que la ciudad cuente con esta instalación funeraria y también la idoneidad de su ubicación, pero pidió al gobierno del PP «que se hable con los vecinos que residen a unos 200 metros del lugar y se les convenza». Finalmente el edil de Urbanismo, aclaró que el Ayuntamiento recibirá la mitad de la parcela «por cesión obligatoria y gratuita» e insistió en que no habrá cambio en el uso del terreno. Tras el debate, solo el PP votó a favor, contando con la abstención de los ediles de Los Verdes y el posicionamiento en contra de PSOE y Aptce.
Sin que se produjera apenas debate se dio cuenta de una serie de puntos económicos en el que destacó el informe del Plan de Saneamiento de la liquidación del presupuesto del pasado año, que marca un incumplimiento que el edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, dijo que se ha producido «como avalan los informes, al pago de las expropiaciones urbanísticas que se vienen arrastrando, pues de lo contrario se hubiera producido un superávit de 108.578 euros». También agradeció a todas las concejalías la contención del gasto que ha supuesto un ahorro de más de un trece por ciento en el último ejercicio
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario