El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara, dio luz verde en un Pleno extraordinario a la aprobación definitiva del reglamento orgánico de Presupuestos Participativos tras un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. El PSOE y Sueña votaron en contra, y Los Verdes se abstuvieron.
El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, subrayó que todos los informes son favorables. El edil explicó que el reglamento establece que podrán presentar propuestas a los presupuestos participativos las personas mayores de 16 años. Además, deberán aportarse propuestas concretas o amplias para todo el municipio, siempre que sean competencia del Ayuntamiento. Se reservará en el presupuesto una cantidad que nunca será inferior al 5% del gasto presupuestado.
El edil justificó la desestimación de las cuatro alegaciones de Sueña a que no se puede vincular la inversión de 2 millones de euros de forma obligatoria «sin saber qué cantidad se va a ingresar cada año o las prioridades de la anualidad».
Tampoco se puede vincular un 5% de inversiones a La Mata, según indicó. Paredes explicó que se formará un grupo de entre 7 y 12 vecinos voluntarios que estará asesorado por un comité de presupuestos. El grupo de vecinos será elegido por votación en una asamblea de constitución abierta, mientras que el comité de presupuestos estará formado por varios concejales, técnicos y el coordinador del grupo de voluntarios.
El comité valorará la viabilidad de las propuestas presentadas y hará una propuesta que saldrá a votación pública a través de la web municipal. Las propuestas más votadas serán incorporadas a los presupuestos, según indicó. Por su parte, Sueña lamentó que el PP tenga un «piloto automático» para «rechazar» sus propuestas. Desde el PSOE señalaron que esta herramienta «no nos termina de convencer» en aspectos como la canalización de las propuestas a través de un grupo de vecinos elegidos. También propuso recoger las propuestas de los jóvenes y las personas mayores en sus lugares de reunión, ya que, según indicó, muchos mayores no saben utilizar la Sede Electrónica.
Reglamento de Participación Ciudadana
En otro orden de cosas, el PP con el respaldo de la edil no adscrita Carolina Vigara sacó adelante la aprobación definitiva del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrevieja. C’s y Los Verdes votaron en contra, mientras que el PSOE y Sueña posicionaron su voto como abstención. Desde Los Verdes y el PSOE cuestionaron que el nombramiento de los delegados de zona es «discrecional» por parte del alcalde. Según Los Verdes, el expediente contiene «defectos de forma», «informes sesgados de directores generales» y «coarta» la participación ciudadana. Asimismo, señaló que no se garantiza la participación paritaria. Para Los Verdes, el reglamento «anula la democratización de la sociedad y limita la participación ciudadana a sus amigos».
El PSOE reiteró que el reglamento es «mejorable» e indicó que no ha presentado alegaciones porque «nunca son tomadas en consideración». Por su parte, C’s justificó su rechazo a la existencia de informes desfavorables de la secretaria.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario