Los reproches de uno y otro lado, la bronca y los mados modos, la tónica del pleno de ayer
El Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer del mes de marzo abordó los habituales puntos de dar cuenta de los decretos de Alcaldía y de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del mes de febrero. Destacó el decreto de Alcaldía del 2 de marzo sobre la avocación y delegación de competencias en la concejal Inmaculada Montesinos, que asume de este modo las Concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Mujer tras el fallecimiento del edil Tomás Ballester.
Los reproches entre los grupos municipales de la oposición y el equipo de Gobierno del PP coparon gran parte del debate plenario. La edil no adscrita Fanny Serrano criticó que el alcalde decidiera «excluir los puntos que había conclusos para ir a comisiones informativas» y que, en su opinión, deberían haber venido a este Pleno, relativos al plan edificant y a la liquidación del presupuesto.
Para Serrano, este pleno «hurta a los ediles de la corporación su derecho fundamental a la participación pública, impidiéndoles conocer y dar su voto en dos asuntos de vital importancia». La edil también advirtió que la liquidación de SUMA de enero de 2023 arroja un ingreso de 1,2 millones del Ayuntamiento, señalando que es una cuantía «escasa» para un municipio como Torrevieja. Serrano criticó también que en el mes de febrero se han abonado facturas con omisión de la interventora por importe global de unos 307.000 euros.
Por su parte, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, reprochó la tardanza del equipo de Gobierno en sacar el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización del puerto y zonas adyacentes, señalando que lo hace «medio año y medio después» de que se conociera la intención del promotor y «sabiendo los plazos previstos». Samper también aseguró que «tenemos más dinero devuelto que recaudado por el impuesto de la plusvalía».
Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes, acusó al PP de «vender humo» para defender «su nula gestión». Muñoz cuestionó que se esté «privatizando» el servicio de Intervención pese a haber nombrado a un director general de Economía. También acusó al PP de «abocarnos a un plan de ajuste» que, a su juicio, conllevará «la subida de impuestos por el déficit de 22 millones de euros», cuestión que, señaló, «se hará pública después de elecciones». Muñoz también se refirió a una factura «sospechosa» del 21.950 euros para el montaje y desmontaje del belén de 2022/2023 y equipos de sonido.
A colación de esto sacó a relucir que el Juzgado de Instrucción nº4 de Torrevieja está investigando la aprobación en Pleno del alcalde y miembros de una factura para la compra de figuras de belén por 26.000 euros, señalando que «no se sabe donde están las figuras».
Desde el PSOE, su portavoz Andrés Navarro destacó un decreto para la redacción de la memoria valorada del colegio nº 14, que incluye una partida de casi 700.000 euros por asistencia técnica, cifra que consideró «elevada». También se mostró preocupado por la «pérdida de ingresos» que está teniendo el Ayuntamiento por la devolución de plusvalías.
El alcalde, Eduardo Dolón, achacó al Gobierno central el problema de las plusvalías, quien es el encargado, a su juicio, de resolver este asunto. El Pleno se cerró con los ruegos y preguntas, en que los contestaron los diferentes concejales a las preguntas se referían.
La edil de Limpieza Viaria, Diana Box, reprochó al portavoz de Los Verdes que afirme cosas sobre el Eco Parque si haberlo ni siquiera visitado y se ofreció a llevar con ella y desmontarle lo dicho. Domingo Paredes, Concha Sala y Federico Alarcón, actuaron de la misma forma defendiendo el papel de los técnicos municipales que se sienten atacados por algunas interrogaciones de las referidas, cuando su misión es ejemplar.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario